Esa película que llevo conmigo en Cineclub YMCA – Temporada XIII On line

Segunda función del ciclo «Historias extraordinarias» en el Cineclub YMCA con la historia de Lucía en la reconstrucción de sus raíces, a partir de un viaje a España con sus abuelos realizado casi veinte años antes. Se podrá ver el miércoles 18 desde las 20 hs. y por 24 horas, en la entrada del blog.

Miércoles 18 de noviembre – 20 hs. – ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO (Idem, Argentina, 2019, color, 84 min.) Dirección: Lucía S. Ruiz

En el año 2000, Lucía viajó con sus abuelos, Pepe y Heber, a conocer París y Madrid, de donde Pepe tuvo que exiliarse a los 6 años escapando de la Guerra Civil Española. Lucía registró el viaje con ojo adolescente en su cámara VHS.

Luego del fallecimiento de Pepe, Lucía se reencuentra con el material grabado y comienza otro viaje: rearmar esa historia familiar. Un camino que no es lineal, con huecos y hallazgos, y donde lo extraordinario y lo común se mezclan dejando ver que la identidad es un cúmulo de piezas que intentamos ordenar.

Nota de la directora

Mi abuelo fue un “niño de la guerra”. A los seis años tuvo que abandonar Madrid (donde había nacido) a causa de la Guerra Civil Española. Su padre estaba en el bando antifascista; y con el ascenso del franquismo comenzaron a escapar junto a su madre y su hermana. Pasaron por ciudades y pueblos, por situaciones extremas; lograron cruzar a Francia, los separaron, se volvieron a reunir y reencontraron a su padre. Después de diez años en Francia, llegaron a la Argentina y se establecieron aquí. Ochenta años después, ¿qué rastros quedan de todo eso?

En el año 2000 mi padre organizó un viaje para mis abuelos y para mí, a París y a Madrid, donde vivía aún parte de la familia. En ese viaje no se habló sobre la infancia de mi abuelo, ni de su exilio ni del franquismo.

En 2013 mi abuelo y su hermana ya habían fallecido. Yo organicé un nuevo viaje a España y Francia, para recorrer los lugares por los que ellos habían pasado.

Las preguntas que surgían a medida que investigaba esta historia apuntaban a lo mismo: ¿Cuáles son los rastros que quedan en nosotros, y los que vamos dejando? ¿Puede el olvido borrar esos rastros? ¿qué repercute hoy de todo ese pasado?

En 2017 retomamos contacto con familiares que prácticamente no conocíamos. No solo vivían en el mismo pueblo y se acordaban con afecto de nuestra familia, sino que nos invitaron a visitarlos. Así viajamos a Manzanares (España), donde pudimos reconstruir algunas piezas más de la historia familiar, de la propia España y de su presente.

El film indaga sobre el pasado de una familia particular y sus intimidades, para saltar a las infinitas experiencias que pueden hacernos atravesar un hecho histórico. Yendo de lo personal a lo universal, ¿qué sabemos de nuestro pasado? ¿Y qué hacemos con eso? – Emiliano Penelas, Programador

Cineclub YMCA – www.cineclubymca.blogspot.com

YMCA Argentina – Reconquista 439, CABA

Función 213 – Temporada XIII On line

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.