La Raulito, golpes bajos – Cineclub YMCA – Temporada XIII On line

Segunda función del ciclo «¡Retratos!» con el documental de Emiliano Serra sobre María Esther Duffau, la verdadera Raulito que había inspirado a la película de Lautaro Murúa. Se podrá ver en nuestro blog desde el miércoles 21 de octubre a las 20 hs. y estará disponible por 24 hs.

Miércoles 21 de octubre – 20 hs. – LA RAULITO, GOLPES BAJOS (Idem, Argentina, 2009, color, 66 minutos) Dirección: Emiliano Serra.

Selección Oficial de la Competencia Latinoamericana del Festival Internacional de Mar del Plata 2009.

Un equipo de filmación mínimo se desplaza por los pasillos del Hogar Rawson. Va en busca de uno de los mitos argentinos más logrados: La Raulito, ese personaje que, treinta años atrás, había sido inmortalizado por el director Lautaro Murúa en una ficción que contaba con Marilina Ross encarnando a la más famosa hincha de Boca. En esta oportunidad, la ficción devuelve al documental lo que le había pedido prestado, y la verdadera Raulito, María Esther Duffau, se convierte en protagonista de sí misma.

Canta a la par de “La 12”, manguea un vaso de Coca en el entretiempo o come una pizza de garrón frente a la Bombonera. Cita sus experiencias de vida, da consejos, putea a quien se le cruce. La cámara la registra de manera directa, sin condicionarla y sin artificio alguno, dejando que fluyan los sentimientos.

Quizá sea ésa la virtud de este documento: permitirle ser ella, ama y señora del barrio de La Boca, experta en sus códigos, a la vez persona y personaje.

La Raulito, golpes bajos radiografía como nadie lo había hecho antes a una argentina atrapada entre los muros de un neuropsiquiátrico, donde hasta la muerte parece cobrar sentido. Emiliano Penelas, Programador

Miércoles 21 de octubre, 20 hs. – Función 209 –

Cineclub YMCA – www.cineclubymca.blogspot.com

YMCA Argentina – Reconquista 439, CABA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.