Panel Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio

El director del Harvard Film Archive, Haden Guest, la directora del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Paula Félix-Didier, y el codirector de la Filmoteca Narcisa Hirsch, Tomás Rautenstrauch, participaron del panel Preservación cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio. Durante la charla, compartieron los desafíos y particularidades en la preservación de los archivos personales de María Luisa Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina.

La colección de María Luisa Bemberg que tenemos en el Museo del Cine es muy compleja, porque incluye una gran variedad de materiales que nos ha llegado en etapas y en diferentes años, pero con él queremos coronar una gran muestra dedicada a su trabajo, que pensamos realizar el año que viene”, dijo Paula Félix-Didier.

Por su parte, Haden Guest destacó la obra de la realizadora independiente estadounidense Anne Charlotte Robertson, a la que definió como “clave para el cine experimental de los Estados Unidos, no solamente por ser una directora radical, sino también por ser pionera en el cine hecho en primera persona«. Guest, que fue uno de los invitados del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, agregó que «antes de su fallecimiento, pudimos llegar a un acuerdo con ella para recibir todas sus películas y derechos, por lo que estamos trabajando en su digitalización, ya que en su mayoría está en Super-8 y en 16mm, además de otros formatos analógicos de videos”.

En tanto que Tomas Rautenstrauch contó que en su Filmoteca están trabajando en un proyecto sobre la filmografía de la directora argentina de origen alemán Narcisa Hirsch, que “se viene pensando desde hace unos diez años y para el que se idearon varias iniciativas para ver cómo su cinematografía continuará aún después de que ya no esté«, y recordó que forma parte de su propia idea. “Narcisa es la que pensó, decidió y nos legó las riendas del proyecto«.

El panel fue moderado por el realizador, docente y curador cinematográfico Pablo Marín.

Link: https://youtu.be/uBTTdakPeKU

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.