17° Festival Piriápolis de Película online

El Argentino Hotel de Piriápolis (Uruguay) informa que, debido a la emergencia sanitaria nacional y cambiando sus habituales fechas de agosto, la 17a edición del Festival Piriápolis de Película se realizará vía streaming  a partir del viernes 23 de octubre al Domingo 25 del presente año.

Como siempre, el mejor cine regional e internacional se presentará, en esta oportunidad, a través de una plataforma online con un link de acceso libre y gratuito para todo público.

Ver PIRIÁPOLIS DE PELÍCULA en YouTube
https://www.youtube.com/channel/UCzSJyxHUBRcV8bv1l8rlg0Q

Dicha exhibición presentará una selección de filmes a lo largo de tres días completando una extensa carga horaria que incluirá la Sección “Fantapiria” y la Competencia Iberoamericana de Cortos entre otras producciones que continuarán marcando la jerarquía de un evento que -desde hace tiempo- se ha convertido en legítimo patrimonio cultural del Uruguay. El concurso contará con el Voto del Público a la vez que un Jurado integrado por Alejandro Yamgotchian, Gustavo Iribarne y Emiliano Penelas ofrecerá su veredicto sobre los cortos en competencia.

El Festival agregará un espacio dedicado al registro audiovisual de la música electrónica con la proyección del documental Kraftwerk: Pop Art (Alemania/Francia) dirigido por Hannes Rossacher y Simon Witter que abarca los comienzos del Techno y la música electrónica en el mundo. Dicha proyección supone un homenaje a Florian Schneider, fundador de Kraftwerk, fallecido recientemente. El artista alemán está considerado un pionero de la música electrónica y creó, junto a Ralf Hütter a finales de los sesenta, este conjunto icónico de la música moderna.

La música también estará presente con dos documentales de JMB Producciones. Nos referimos a Peret. Yo soy la rumba sobre el cantautor gitano que se hiciera famoso en todo el mundo. A su vez, el registro de Juan Sebastián. Los ratones paranoicos pasará revista a la atípica vida del líder de la banda devenido en sacerdote.

En otro orden de cosas, a cien años del nacimiento de Ray Bradbury se exhibirá el largometraje “Sabana” de Nozim Tolahojayey, basado en un texto del citado autor sobre un matrimonio que, en un futuro no muy lejano, trata de controlar a sus hijos, obsesionados con un cuarto de juegos cuyas paredes de cristal toman sus pensamientos y los proyectan de manera tal que uno parece que estuviera presente ahí mismo, en el lugar y con los sentidos captando absolutamente todo.

Cabe señalar, muy especialmente, la exhibición de “Cartero” del director Emiliano Serra. Una producción nominada al Cóndor de Plata 2020 a la Revelación Masculina por el actor Tomás Raimondi que registra la hostil realidad callejera a la que debe hacer frente el protagonista y su lucha por conquistar al amor de su vida. Dicha exhibición también tendrá una exhibición presencial -acotada al aforo permitido- en el Salón Dorado del Argentino Hotel el viernes 23 a las 19.30 horas.

A su vez, subrayamos la proyección del documental “Un sueño hermoso” de Tomás de Leone que refiere a la vida de Alejandra Podestá, una niña que fue elegida para protagonizar el último filme de la famosa directora María Luisa Bemberg junto a Marcello Mastroianni. Otro título importante a tener en cuenta es “El cuidado de los otros” que refiere a una inesperada situación que complica a una pareja encargada del cuidado de un chico.  El filme ha sido nominado a los Premios Cóndor de Plata 2020 como Mejor Película de Ficción; Mejor Dirección; Mejor Actriz Protagónica: Sofía Gala y Mejor Edición.

Otro largometraje de importancia refiere a “Ciegos” de Fernando Zuber sobre un veterano de guerra de Las Malvinas que regresa a su pueblo natal en compañía de su hijo. La película ha sido nominada a los Premios Cóndor de Plata por Mejor Actor Protagónico: Marcelo Subiotto; Mejor Ópera Prima y Revelación Masculina: Benicio Mutti Spinetta.

Esta edición online (y un poquito presencial) contará con la exhibición total de 93 films, desglosados de esta manera: Largometrajes: 8 (donde 5 son de Argentina).

Cortometrajes: 65. Siendo 33 de la Competencia de Cortos Iberoamericanos (Con Uruguay y España con 10 títulos cada uno) y otros de Brasil, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, México, Portugal y Puerto Rico. Y Panorama y Muestras de Cortos: 32.

Como último dato, cabe destacar una charla con la presencia del actor César Troncoso con motivo de la publicación del libro biográfico “Oficio de alto riesgo” junto con el autor, el crítico cinematográfico Diego Faraone el Sábado 24 a las 19.30 hs. en las instalaciones del Salón Dorado.

La Dirección Artística y Programación del evento está a cargo del Prof. Gustavo Iribarne y Alejandro Yamgotchiám; la Coordinación a cargo de Pilar Torrado (Dpto. de Prensa Argentino Hotel Casino & Resort).

Páginas Oficiales del Festival

www.piriapolisdepelicula.com.uy

www.facebook.com/Festival-Piriápolis-de-Película-377507672367185

www.instagram.com/festivalpdp

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.