9º Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARAB online

LATINARAB anuncia su novena edición del Festival Internacional de Cine Latino Árabe, del lunes 19 al lunes 26 de octubre de 2020 de manera online. Atravesando la pandemia y el aislamiento, lanzamos una edición especial donde la programación oficial podrá visualizarse enteramente y de manera gratuita por OCTUBRE.TV al tiempo que las conferencias y encuentros especiales serán transmitidos en vivo por el Canal del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO TV. A su vez, también podremos disfrutar de la clásica Fiesta Latinarab Buenos Aires-París, online.»

El programa se compone de un total de 44 películas de 33 países y se divide en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas (Lo Mejor de Panorama Latino Árabe). Esta novena edición marca la incorporación de la Competencia de Cine Latinoamericano a la Selección. Las películas que integran las distintas secciones de la Selección Oficial son evaluadas por un jurado conformado por importantes figuras nacionales e internacionales. Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LATINARAB 2020:
– Competencia de Largometrajes Árabes
– Competencia de Cortometrajes Árabes
– Competencia de Largometrajes Latinoamericanos
– Competencia de Cortometrajes Latinoamericanos

SECCIÓN NO COMPETITIVA – LO MEJOR DE PANORAMA LATINO ÁRABE: Esta propuesta ofrece una selección de películas que pasaron por esta sección histórica del festival, producidas en Latinoamérica y que establecen vínculos relacionales con el cine y la cultura árabe, fruto del interés de los cineastas y del trabajo del Foro de Coproducción Latino Árabe. En esta edición, se agrega un estreno argentino a modo de bonus track.

RECORRIDO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: Sobrepasando el criterio territorial, un conjunto de películas de las secciones competitivas se ofrece como materia rica para indagar la cuestión del género, brindando nuevas posibilidades de lectura de la programación. En este recorrido el lugar de la mujer aparece tematizado y problematizado en diferentes aspectos. Proveniente de las instituciones o en el seno mismo de las relaciones interpersonales, la violencia ejercida sobre el cuerpo aparece como uno de los ejes que definen a muchas protagonistas. En otros casos, directoras despliegan su mirada del mundo desde su subjetividad recurriendo al registro documental. Por último, una serie de películas exploran el deseo femenino a distintas edades, desde la adolescencia y los primeros encuentros hasta la adultez y la maternidad, imaginando nuevos modelos posibles.

Las películas estarán disponibles en la plataforma de Octubre TV y las conferencias, por CLACSO TV. Los jurados están conformados por profesionales del ambiente audiovisual. Durante los días del festival se realizarán diferentes actividades en vivo por Instagram.

ACTIVIDADES ESPECIALES

CICLO DE CONFERENCIAS CON CLACSO: conferencias de distintas temáticas relacionadas al ambiente audiovisual, tanto para público amateur como académico y en diversas redes sociales los asistentes podrán interiorizarse de forma gratuita. Entre ellas, se encuentran las siguientes:
Presentación del libro de la cineasta Laila Hotait Salas (libanesa radicada en México) Siempre nos quedará Beirut.

Mujeres en el Cine Latino Árabe: Un Recorrido con Perspectiva de Género
UNESCO: La Importancia del Diálogo Intercultural. Experiencias Latino-Árabes para un Desarrollo Incluyente y Sostenible.

FIESTA LATINARAB: Con las Fiestas LATINARAB en Paris, Berlín y Buenos Aires emerge una plataforma de encuentro y celebración de las fusiones culturales y sonoras latino árabes, que cuenta con el apoyo del Institut Français d´Argentina. Se llevará a cabo el sábado 24 de octubre y contará con DJ Selectorchico (Uruguay), DJ Cucurucho (Francia-España), y Kasbah (Francia) detrás de las bandejas.

La Asociación Civil Creciente Cine Fértil, organizadora de LATINARAB, es una asociación civil sin fines de lucro que diseña e implementa estrategias de promoción de la diversidad cultural mediante la organización de festivales de cine, eventos de industria y la producción de contenidos audiovisuales. Fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019 luego de haber recibido en París, el 15 de mayo de 2018, el Premio Unesco Sharjah de la Cultura Árabe.

www.latinarab.com

El Festival Internacional de Cine Latino Árabe LATINARAB se creó en el año 2011 con el objetivo de reunir a los países árabes y de nuestra América en un espacio  innovador y dinámico de intercambio cultural.

Cine Fértil fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibiió el premio UNESCO SHARJAH de la Cultura Árabe.

Organiza: Cine Fértil
Con el apoyo del INCAA
Contacto: direccion@cinefertil.org

Arte ©Adra Kandil @dear.nostalgia

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.