Carta abierta del Argentina FICiP

A continuación se transcribe la carta abierta de la Comisión Directiva del ARGENTINA FICiPFestival Internacional de Cine Político dirigida ante las autoridades del INCAA, autoridades Nacionales y Provinciales de Cultura, organizaciones y entidades relacionadas a la industria audiovisual, a los productorxs, directorxs, actorxs y tecnicxs de la industria audiovisual,  auspiciantes y publico en general, ante la preocupación por la continuidad del festival.

«Quienes organizamos a lo largo de una década el ARGENTINA FICiP – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLITICO, tememos por la continuidad del festival ante la falta de respuesta a nuestras consultas e inquietudes por parte de las autoridades del INCAA, sentimos la necesidad de manifestarnos de esta manera para poner en conocimiento de toda la comunidad audiovisual, nuestro estado de INCERTIDUMBRE ante la ausencia de políticas claras dictadas por el INCAA, en especial a lo que compete a la realización de festivales de cine que permitan asumir responsablemente, de nuestra parte, compromisos claros como lo hemos realizado hasta ahora, con respeto a los cientos de productores y realizadores que nos confían sus obras, como así también con los más de 60.000 asistentes a nuestras funciones.

Los festivales son la articulación entre los directores y el público, entre los productores y el público, actores y el público y entre todos los directores y participantes del festival entre sí,  nacionales o extranjeros. Se participa en un Festival con películas o como jurados o como público. Esa articulación genera masa crítica para construir un futuro. Esa es la  articulación entre los diferentes sectores que componen la cadena de valor del audiovisual de la cultura en general.

Las últimas decisiones tomadas por el INCAA por las cuales delega funciones reguladas por el Instituto para con los festivales trasvasándolas a las provincias sin políticas claras ni regulaciones que garanticen la continuidad y el mantenimiento de los apoyos preexistentes.

Entendemos que por causa de la pandemia todo lo organizado para el 2020 sería alterado. Ante la presunción de no poder realizarse la 10ma edición, creamos un Pre Festival Virtual en el mes de Mayo y además, para paliar las consecuencias del aislamiento obligatorio, aportamos a la plataforma CONTAR películas de nuestros catálogos anteriores que fueron muy bienvenidas por el público (en una semana, 9 películas tuvieron 15000 reproducciones, de principio a fin, y unas 90000 reproducciones de las actividades online). Siempre conservamos la esperanza de poder trasladar la realización presencial al 2021.

Hoy, con 500 películas inscriptas procedentes de 35 países y realizada la preselección, no tenemos argumentos valederos para comunicar a los participantes cual será el futuro de la edición 2020.

También es importante destacar que anualmente se cursaba la convocatoria para la próxima edición en el mes de septiembre, con cierre de inscripción a finales de febrero, para luego de la selección realizar su proyección en el mes de Mayo. El manifestado estado de INCERTIDUMBRE nos inhibe avanzar.

Quizás, algunos pueden pensar que ante la cantidad de problemas existentes este sería uno menor, pero no lo es para nosotros como militantes de la cultura que interpretamos que el cine político es una herramienta estratégica para interpelar e interpretar la realidad política y social de un mundo que sólo se muestra de forma sesgada por los medios y pantallas que representan los intereses de los poderes financieros y comerciales.

Como ciudadanos estamos orgullosos de cineastas de la talla de Hugo del Carril, Leonardo Favio, Pino Solanas, Raymundo Gleyzer, Fernando Birri, Gerardo Vallejo, Octavio Gettino, Humberto Rios y otros tantos, que marcaron la huella de un arte comprometido con la realidad social y política, de los muchos que tomaron sus banderas y con mucho esfuerzo personal continúan realizando este cine que no vende ilusiones.

Por último, reconocemos que no es nada grato para nosotros expresarnos en estos términos, en virtud que nos consideramos parte del pueblo que apoya al gobierno elegido mayoritariamente, pero eso no nos impide marcar si algo NO FUNCIONA. Por estas razones, reiteramos nuestro temor, en estas condiciones, por la continuidad del festival como nunca antes, aún en gobiernos tan lejanos a los intereses culturales populares y convertirnos en una derrota más en la Batalla Cultural».

Se puede adherir a la preocupación del Argentina FICiP por la continuidad del festival si no se garantizan las condiciones preexistentes que posibilitan su realización,.

Festivales en Alerta – CARTA ABIERTA de la Comisión Directiva del ARGENTINA FICiP – Festival Internacional de Cine Político

https://docs.google.com/forms/d/1pcHlZQGHeIVntklQewYYYQwpTYmyyy_1qSGj3-6j-wE/edit

Buenos Aires, 04 de diciembre de 2020

Comisión Directiva del Argentina FICiP

Clara Isasmendi     Mauro Simone      Clelia Isasmendi      Miguel Mato     Osvaldo Cascella

El argentina FICiP es miembro de RAFMA . Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.