«El triunfo de Sodoma» tendrá su estreno mundial en el DOC Buenos Aires

El triunfo de Sodoma, de Goyo Anchou, tendrá su estreno mundial en el marco del 20° DOC Buenos Aires que se realizará del 27 al 31 de octubre. El cuarto largometraje dirigido por Anchou, es una película guerrilla colaborativa, y propone una experiencia extrema de reflexión y construcción de un nuevo discurso para una nueva realidad, dando cuenta de que el mundo en el que vivimos llegó a un punto de no retorno y se imponen urgentes nuevas formas de concebirlo.

Sinopsis
Un poeta repasa su vínculo con un comando pornoterrorista que propone la aniquilación del anarco capitalismo patriarcal. Film colectivo realizado con un grupo de jóvenes marginales, varios de ellos en circunstancias de prostitución. Es una narrativa semidocumental hecha con los sueños inducidos por la rabia y el hambre, bajo las premisas del cine guerrilla, sin instituciones que moderen su contenido revulsivo y con un lenguaje entroncado en la tradición del cine revolucionario latinoamericano.

A lo largo de una noche de amor, un poeta repasa su vínculo con un comando pornoterrorista revolucionario, que propone la aniquilación del anarco capitalismo patriarcal. El Triunfo de Sodoma es un esfuerzo colectivo realizado con un grupo de jóvenes marginales, varies de elles en circunstancias de prostitución, que buscan apagar su sed de poesía y fantasías políticas a través de la creación cinematográfica. Es una narrativa hecha con los sueños provocados por la rabia y el hambre, realizada bajo las premisas del cine guerrilla, sin instituciones establecidas que moderen su contenido revulsivo y utilizando un lenguaje deconstruído, nacido de la tradición de la pobreza, en función de la revolución.

El triunfo de Sodoma se verá en noviembre en dos festivales, en el Festival de Trieste (lo recaudado por las proyecciones online será destinado a apoyar a las pornopoetas que están pasando por una situación de vulnerabilidad como okupas en España), y en el Tel Aviv Gay.

FICHA TECNICA
El triunfo de Sodoma (Argentina, 2020, 82 minutos)
Calificación orientativa: Sólo apta mayores de 18 años /Distribución Militante

Esta peli no es un producto industrial. Fue realizada con el esfuerzo colectivo de: Alejandro Berón, Lorena Damonte, Milo Brown, Lola Giancarelli, Roberto Estrella, Vicente Bustos, Leonardo Ferrari, Yla Ronson, Shirley Diamante, Pepo Razzari, Pablo Gasloli, Moshe, Kiara López Villera, Franco Tirri, Canela M, Lucio Ferrante, Trevor Hartzell, Jorja Panama Papers, Martín Maisonave, Luciana Doño, Peter Pank, Shakur Exu, Gaby Love, Marcelo Cayolo, Anastasia María Benavente, Jorge Darmogray, Mirko Delfino, Alejandra Pérez Gaita, Ángel Hugo Guiñazú, Zachary Volchert, Marisa Costas, Milena Pafundi, Moisés Delgado, Siddharth Narrain, Celeste Helmet y María Onis. Dirigidas y editadas x Goyo Anchou. 

10 ADVERTENCIAS SOBRE EL TRIUNFO DE SODOMA
Por Goyo Anchou

1.
 La película es una provocación estética. El lenguaje que se propone no emula los lenguajes de las producciones hechas con capital. Crea su propio lenguaje desde la pobreza, no para describir la pobreza, sino para expresar desde la pobreza. No mostramos gente marginada, desde una supuesta objetividad documental, sino que recreamos colectivamente y desde los márgenes, los sueños de revancha que la marginalidad produce.

2.
Sí, la película resulta difícil de ver. Esto es porque estamos reformulando el lenguaje. Un nuevo lenguaje a medida de nuestras condiciones de producción marginales, porque no podemos seguir creando con los criterios de la opresión. Un lenguaje nacido realmente en los márgenes tiene que ser, desde sus fundamentos mismos, diferente a los lenguajes producidos en los centros de riqueza. Parafraseando a Evita, podemos decir que sólo un lenguaje nacido de la pobreza podrá liberar la producción audiovisual de los condicionamientos de los privilegiados. Debería juzgarse la película en su propia ley, que es la que ella misma propone. Una ley de los márgenes.

3.
Así nuestras películas se ven pobres técnicamente, pero son ricas en propuesta lingüística. Seguimos el aforismo de Fernando Birri «un cine técnicamente perfecto es inmoral en un mundo imperfecto». Nuestras películas son desprolijas, pero la prolijidad es un valor pequeño burgués. Nuestras películas son militantemente pobres y desprolijas.

4.
Creemos sinceramente que el futuro, no solamente del cine, sino de toda la humanidad, en estos momentos de concentración vertiginosa de la riqueza del mundo, reside en la creación de lenguajes que desafíen la censura impuesta por los capitales concentrados. Censura de fondo y de forma. Un lenguaje nacido en los márgenes, con cánones diferentes de excelencia y compromiso. Un lenguaje nacido de la tradición del cine guerrilla. Un lenguaje como el de El triunfo de Sodoma.

5.
La película es una provocación política en su contenido. Como estamos trabajando en los márgenes, aprovechamos para decir todo lo que sólo se puede decir en los márgenes. No tendría sentido hacer una película guerrilla, sin un contenido guerrillero. Así nos hemos pasado de la raya en muchos aspectos. Ninguna institución ha intervenido en ella, y nunca hubiera pasado el filtro de ninguna institución. Enarbolamos esto con orgullo: El triunfo de Sodoma es la película más extrema que haya salido en mucho tiempo en el ámbito hispano parlante.

6.
El triunfo de Sodoma es declamatoria y los personajes no plantean ambigüedades. La ambigüedad, en un momento de resurgimiento global del fascismo, se ha vuelto reaccionaria. Hemos llegado al punto en que la falta de compromiso político de un arte que no se juega ni por una cosa ni por la otra, se ha vuelto en sí misma un enemigo a combatir. Nos negamos a seguir aceptando la ambigüedad como un valor positivo. 

7.
La ambigüedad la reencontramos en un nivel más amplio, en el humor negro que la emparenta con los crímenes imaginarios de Sade, Buñuel o Lautréamont, que invierten los fundamentos morales de la realidad. La reencontramos en la línea que separa la acción real, de la libertad absoluta que debemos defender en la simulación artística. Acá nadie piensa salir realmente a castrar machirulos, pero sí ayudarlos a imaginarse sin el peso agobiante de sus genitales.

8.
En un mundo de clones y fotocopias. El triunfo de Sodoma es única, no encontrarán otra como ella. Difícil de etiquetar, resetea las posibilidades de la ficción, se burla de las limitaciones técnicas y expande los límites del documental.

9.
Su producción es estrictamente marginal. Una parte significativa de los participantes somos marginales. Estamos o hemos estado en circunstancias de prostitución o en situaciones de extrema vulnerabilidad social. Desde allí recreamos, de manera colectiva, nuestras visiones de rabia, esperanza y humor contra todo orden establecido.

10.
Producida sin dinero, todo su trabajo ha sido por militancia, con el compromiso de no traicionar nuestra libertad artística conjunta y una misma misión: subvertir la moral capitalista, cimentar la caída del patriarcado y estimular la liberación de los cuerpos, porque El triunfo de Sodoma, es también El triunfo del Amor.

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