En Rodaje: «Cuentos de la Tierra» de Pablo Leónidas Nisenson

Se encuentra en proceso de rodaje el filme Cuentos de la Tierra (Mapu epew küf),dirigida por  Pablo Leónidas Nisenson.
La película esta producida por el propio  Nisenson con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y ha sido ganadora del premio convocatoria INCAA 2018.

Su estreno está previsto para el año 2021.

Integran el elenco:  Oona CHAPLIN (España) Juan PALOMINO (Argentina), Beatriz PICHI MALEN (Argentina) Roberto CAYUQUEO (Chile), Amaro ESPINOZA (Chile), José SOZA (Chile), Cristina BANEGAS (Argentina), Paula GONZÁLEZ SEGUEL (Chile),Sara DOUGLAS (Argentina) y Jonathan LLANCAQUEO (Argentina).

Sinopsis
Una niña en etapa escolar que vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio que presta su voz a las urgencias de la tierra, un padre que enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una actriz de Hollywood que busca tejer sus raíces e identidad, un viejo Longko (líder) que defiende a su río como parte de su cuerpo.

Cuentos de la Tierra está compuesta por seis cortometrajes independientes, conectados por el modo de sentir y pensar de la “gente de la tierra” (Mapu-che). Los relatos dan cuenta de un modo distinto de relación con nuestra única casa: el planeta tierra.

 Nota del director
¿Cómo filmar después de la pandemia?
Parafraseando a Theodor Adorno, me pregunto cómo filmar después de la pandemia. Recién en las últimas décadas como humanidad hemos tomado conciencia de que nuestro planeta manifiesta claras señales de desequilibrio. Nuestro ambiente y todas sus criaturas están bajo la amenaza de la voraz codicia humana. Cegados por nuestro antropocentrismo, nos sentimos extranjeros en nuestra casa.

Presiento que el cine post pandemia tendrá sentido en la medida de su aporte a la comprensión, a la poesía, a la esperanza. La cosmovisión mapuche nos ha aportado un modo de abordaje.

Cuentos de la Tierra busca quitarnos del centro para permitir el protagonismo de la naturaleza. Intentamos oír su voz; escuchar el sonido del viento, de las montañas, ver el respirar de las rocas, vivenciar que somos naturaleza.

La cordillera de Los Andes tiene aquí un rol protagónico, también las piedras descollan en su debut cinematográfico, gran protagónico el de los lagos del sur, entre grandes actores y actrices humanos.

La película está hablada en mapuzungún (el lenguaje de la tierra). Los invito a verla y escucharla.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.