Premiación del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto

Del 8 al 11 de octubre se llevó a cabo 4ta la edición del Festival Internacional de cine Luz del Desierto. Más de 10 mil usuarios entraron a la página web del festival para ver la selección oficial. Durante 4 días, 8 Largometrajes y 27 cortometrajes seleccionados en la convocatoria abierta fueron vistos en la plataforma del festival de forma gratuita por usuarios de Argentina, Estados Unidos, Uruguay, México, España, Brasil, Chile, Irlanda, Perú, Colombia, entre otros.
PREMIOS
En la Competencia Nacional de Largometrajes, el jurado compuesto por Marco Berger, Sandra Iurcovich y Amparo Aguilar, dieron el premio Mejor Película Nacional para Far from us de Laura Bierbrauer y Verena Kuri: «Por construir un universo propio conformado por el espacio de la selva Misionera y el mundo interno de los personajes donde coexisten culturas e idiomas diferentes.
El relato sugiere más que explica, a través de un relato fragmentado y emotivo, con espacio para que les espectadores construyan aquello que no se dice.”

Reconocieron a su vez con una Mención Especial del Jurado al documental Papelito de Sebastián Giovenale. Los directores realizaron videos agradeciendo los premios.

El jurado de la competencia de cortometrajes Nacionales estuvo compuesto por Camilo Moreira Biurra, Vanina Suárez y Cristian Monetti.

El premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para Área chica, infierno grande, de Mariano Biasin y Federico Marcello: “Por tratar una temática popular con un gran manejo de los tiempos como lo requiere el género, con una precisa dirección de actores y por asumir riesgos en la producción”.

La Primera Mención Especial de Cortometraje Nacional fue para El color del jacarandá de Corina López Roach.  La Segunda Mención Especial de Cortometraje Nacional fue para Yo puedo explicártelo de Hernán González.

El jurado de la competencia de Largometrajes y Cortometrajes internacionales estuvo compuesto por Mariano Bouchot (México), Marta Salvador Tato (España) y Jhonny Obando (Ecuador)

El ganador del premio a Mejor Largometraje Internacional fue Niebla de culpa de Francisco Laresgoiti Servitje: “Por el proceso en que nos envolvió desde su narrativa audiovisual, su cinematografía, sus interpretaciones, el sonido, todos los elementos como parámetros que se plantearon para que se convirtiera en el mejor trabajo”.

El premio a Mejor Cortometraje Internacional fue para el cortometraje inglés The Beekeeper de William Mcgregor: “Por la excelente utilización tanto de la fotografía, como de la narrativa”. A su vez el jurado otorgó una Mención especial para el cortometraje francés Two Options de Gon Caride.

El premio del público del festival fue para el cortometraje argentino Luz de Mariana Larrosa.

Durante los días del festival se realizó un conversatorio en vivo por Instagram con Alejandra Guzzo de DOCA (documentalistas argentinos) sobre la vía digital en documentales. También hubo proyecciones especiales del Festival Internacional de cine de Guayaquil de Ecuador, del Festival internacional de cine de América de México, un foco especial de MUA (Mujeres Audiovisuales) y una sección de cortometrajes en cuarentena.
El Festival fue declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación. Llevado a cabo por la productora y distribuidora independiente Km Sur. Esta edición cuenta con el apoyo de INCAA, DOCA (Documentalistas Argentinos), AAC (Asociación de Coloristas), FICSOR (Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina),  RAFMA (Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales) y MUA (Mujeres Audiovisuales). Lo sponsorean No Bad Days impresiones 3D, Enchulame la Cámara Rental, Crows Nest Color, Byggys Snacks, Cervecería Sarandí, el Aleph libros, Taller Imagen y C-BB Consumo de Buenas Bebidas con los cuales se realizan acciones conjuntas en las redes.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.