Cineclub YMCA – Última función On line de la Temporada XIII

La decimotercera temporada fue atípica en el Cineclub YMCA, con funciones on line de documentales en su mayoría argentinos, cedidos por 24 horas. Algunas de las películas, por gentileza de sus directores, aún permanecen en nuestra página, y acá les dejamos los accesos directos para verlas este verano.

Finalizó 2020, el cine cumplió hoy 125 años el 28 de diciembre, y a raíz de la pandemia la Temporada XIII del Cineclub YMCA se desarrolló íntegramente on line. Estábamos por empezar allá por marzo cuando la cuarentena obligó a suspender todas las actividades. Esperamos hasta el final para ver si era posible cerrar el año con una función presencial, pero fue imposible. No obstante, en las 20 funciones programadas tuvimos una afluencia de visitas al blog y de visualizaciones de cada película que nos sorprendió gratamente. El acompañamiento del público fue fundamental para seguir adelante y permitirnos compartir buenas películas de esta manera. El cariño que llegó en forma de comentario en cada entrada, o mail o redes sociales también colaboró.

Tal fue la reacción positiva que muchos directores se brindaron generosamente y permitieron que sus películas aún estén disponibles en el blog para quien no pudo verlas oportunamente, así que acá les dejamos un breve resumen y el acceso directo a cada una de ellas. Compartan, difundan, comenten. Mientras, esperamos vernos en breve en nuestra sala. Emiliano Penelas – Programador

PEPE NÚÑEZ; LUTHIER (Idem, Argentina, 2005, color, 70 minutos) Dirección: Fermín Rivera

Por medio de la etnobiografía, este documental retrata la necesidad de trascender de Pepe Núñez. No poder caminar desde niño lo llevó a profundizar capacidades latentes como la artesanía. Paradójicamente, esa imposibilidad generó el desarrollo de su arte y lo convirtió en una persona sensible, un autodidacta que se ha destacado como luthier, sin salir nunca de su pueblo. En su entorno rural, límite geográfico y existencial, Pepe construye un destino diferente. Pepe Núñez es mucho más que un luthier. Es un artesano, un inventor, una persona ávida, imaginativa, un ser especial que la película retrata en todos sus matices y lo ubica como reflejo de un país escondido.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/07/pepe-nunez-luthier.html

¿QUÉ SOIS AHORA? Un documental sobre Pequeña Orquesta Reincidentes (Idem, Argentina, 2011, color, 62 minutos) Dirección: Gustavo Galuppo y Mariano Goldgrob

En la escena musical argentina de las últimas dos décadas, Pequeña Orquesta Reincidentes (hasta el 2000 Reincidentes a secas) representó una fuerza de notable originalidad artística. Grabaron discos memorables como “Miguita de pan” y “Qué sois ahora?”; dieron shows aún más memorables. Y un día, desaparecieron sin ruido: “Amigos, tenemos que contarles que POR no existe más”. Lejos de las convenciones, el documental revela las imágenes de los años felices, las canciones, las voces de aquellos que no olvidan, porque todavía llevan a los Reincidentes en su corazón.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/07/que-sois-ahora.html

REINALDA DEL CARMEN, MI MAMÁ Y YO (Idem, Chile, 2006, color, 85 minutos) Dirección: Lorena Giachino Torréns

Jacqueline y Reinalda del Carmen eran las mejores amigas desde la época que estudiaban Tecnología Médica en la Universidad de Chile. No obstante, la activa militancia política de Carmen en plena dictadura militar terminó causando su desaparición en diciembre de 1976, a los 27 años y con cinco meses de embarazo. Casi 30 años después, un coma diabético tuvo muy grave a Jacqueline y le dejó secuelas neurológicas que han hecho que pierda parte de su memoria, Para ayudarla a recuperar sus recuerdos, su hija, la periodista y realizadora Lorena Giachino, realizó este documental.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/08/reinalda-del-carmen-mi-mama-y-yo.html

ALUMBRANDO EN LA OSCURIDAD (Idem, Argentina, 2012, color, 61 minutos) Dirección: Mónica Gazpio y Fermín Rivera Con Laura Azcurra, Osvaldo Laport, Mariana Richaudeau, Cecilia Rossetto y Celina Font.

Un documental que interroga sobre qué es en realidad ser madre, ser padre y ser hijo, centra su mirada en el sacrificio del desprendimiento y en la alegría del encuentro. No demoniza a la mujer que da en adopción ni idealiza a la persona que adopta. Da voz a hijos que fueron adoptados, a profesionales y a familias formando una película coral.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/08/alumbrando-en-la-oscuridad.html

BUSTER KEATON: 125 AÑOS COMO EL CINE

CONVICTO 13 (Convict 13, Estados Unidos, 1920, blanco y negro, 20 minutos) Dirección y guión: Edward F. Cline y Buster Keaton. Elenco: Buster Keaton, Sybil Seely, Joe Roberts, Edward F. Cline y Joe Keaton. – Esta es la increíble historia de un hombre que mientras jugaba al golf acaba siendo confundido por un preso fugado y por consiguiente entre rejas y condenado a la horca. Su odisea hasta salir de ahí se nos pasa volando, es entretenimiento puro y duro donde Keaton no para de sacar genialidades. Sybil Seely es el contrapunto femenino y Joe Roberts el forzudo.

EL HELADO NORTE (The Frozen North, Estados Unidos, 1922, blanco y negro, 17 minutos) Dirección y Guión: Buster Keaton, Edward F. Cline Elenco: Buster Keaton, Joe Roberts, Sybil Seely, Bonnie Hill, Freeman Wood y Edward F. Cline – La última estación de metro de Nueva York está en el Polo Norte, y Buster llega hasta allí. Al llegar a casa se encontrará con una desagradable sorpresa, su mujer besando a otro hombre. La tragedia está servida, y la comedia también, en este film que parodia los de William S. Hart.

Ambos cortos fueron proyectados en fílmico, en conjunto con Kinoclub Argentina y con música en vivo por Eugenia Limeses.

Disponibles en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/10/buster-keaton-125-anos-como-el-cine.html

DISCULPAS POR LA DEMORA (Idem, Argentina, 2018, color, 96 minutos) Directores: Sergio Shlomo Slutzky y Daniel Burak

Este documental muestra la doble búsqueda de reparación, legal y familiar, de un sobreviviente de la última dictadura. El periodista y documentalista argentino-israelí Shlomo Slutzky al contactarse con el periodista argentino-holandés Mariano Slutzky descubre que es el hijo de Samuel Slutzky, primo médico de su padre asesinado por la dictadura cívico-militar en 1977.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/10/disculpas-por-la-demora.html

LA RAULITO, GOLPES BAJOS (Idem, Argentina, 2009, color, 66 minutos) Dirección: Emiliano Serra.

Un equipo de filmación mínimo se desplaza por los pasillos del Hogar Rawson. Va en busca de uno de los mitos argentinos más logrados: La Raulito, ese personaje que, treinta años atrás, había sido inmortalizado por el director Lautaro Murúa en una ficción que contaba con Marilina Ross encarnando a la más famosa hincha de Boca. En esta oportunidad, la ficción devuelve al documental lo que le había pedido prestado, y la verdadera Raulito, María Esther Duffau, se convierte en protagonista de sí misma.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/10/la-raulito-golpes-bajos.html

ALFREDO LI GOTTI, UNA PASIÓN CINÉFILA (Idem, Argentina, 2010, color, 77 minutos) Dirección: Roberto Ángel Gómez

Alfredo Li Gotti es uno de los más importantes coleccionistas de cine de la Argentina. Con mucho esfuerzo y sin abandonar el trabajo de toda la vida, pudo alcanzar un sueño surgido desde la voluntad de exhibir y compartir su material: tener su propia sala cinematográfica en su casa. En ese espacio mágico, enorme y sorprendente, proyecta gratuitamente sus películas desde hace más de 20 años.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/10/alfredo-li-gotti-una-pasion-cinefila.html

CIUDADANO PIRIA (Idem, Argentina, 2014, color, 90 minutos) Dirección: Gustavo Leonel Mendoza.

Escritor de literatura fantástica, empresario, magnífico publicista, supuesto alquimista, aspirante político, pionero del turismo ecológico y rematador, entre muchas otras cosas, Francisco Piria llegó a poseer una de las mayores fortunas del siglo XIX y construyó una ciudad con su nombre en las playas uruguayas: Piriápolis. Una vida llena de sombras, criticado y alabado a partes iguales, con más preguntas que respuestas.

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/11/ciudadano-piria.html

CARNE PROPIA (Idem, Argentina, 2017, color, 73 minutos) Dirección: Alberto Romero. Con Arnaldo André como «El Toro»

Carne propia es un documental ácido y crítico sobre el obrero, el patrón, el bife y la extraña influencia que ejerce sobre nosotros, los argentinos. Un viejo toro campeón emprende el último viaje de su vida. Desde su verde y fértil pampa húmeda hacia su último destino: el matadero. En su viaje en camión por las llanuras, la voz de su pensamiento repasa todo un siglo de tensiones políticas entre los trabajadores y las patronales de la carne: la historia de la fábrica de Corned Beef más grande del mundo; la del 17 de octubre, importante día peronista, en el barrio de Berisso; y la de SUBPGA, un Frigorífico recuperado por sus trabajadores y convertido en una Cooperativa.

Disponible en este enlace: http://cineclubymca.blogspot.com/2020/11/carne-propia.html

MECHITA, ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA (Idem, Argentina, 2014, color 63 minutos) Dirección: Mariano Gerbino.

Mechita, la que ayer fue un fabuloso polo ferroviario, hoy es un nudo de rieles oxidados incrustado en la llanura bonaerense entre Bragado y Alberti. Dos locales emprenden, cada uno por su lado, la inmensa tarea de exponer su aldea a través del arte. Uno de ellos es Juan Doffo, con sus fotoperformances en las que utiliza la noche y el fuego. El otro es “Pirulo” Giommi, herrero autodidacta que alimenta su obra de los rezagos ferroviarios. ¿Puede el arte salvarnos de la ruina y la desesperanza?

Disponible en este enlace: https://cineclubymca.blogspot.com/2020/12/mechita-entre-el-cielo-y-la-tierra.html

Verano con cine – Películas disponibles On line

Emiliano Penelas – Programador

Cineclub YMCA – www.cineclubymca.blogspot.com

YMCA Argentina – Reconquista 439, CABA

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.