Film noir – Ciclo en línea en el Malba

Del jueves 21 de enero al domingo 7 de febrero tendrá lugar una muestra online de Cine Noir organizado por Malba.Cine. Gratis en el Canal de YouTube del Malba

Todo film noir es policial pero no todo policial es un film noir. Y ese noir va en francés porque fue en Francia que se definieron sus especificidades, en un libro canónico de los críticos Raymond Borde y Etienne Chaumeton: Panorama du film noir ámericain (1955). Francia también le prestó una de sus raíces, porque el polar francés de los 30 ya es bastante noir.

La otra raíz es el cine alemán de los 20 y fueron alemanes o austríacos muchos de sus mejores directores y técnicos. El gran catalizador fue la violencia. La violencia norteamericana de las novelas de Hammett, Chandler, Burnett, Goodis y muchos otros. Y la violencia universal de la guerra. Tuvo casi dos décadas de apogeo, aunque nunca murió del todo. Se caracteriza por sus protagonistas, antihéroes marginales perseguidos por diversas sombras y a veces por un sentido trágico; por sus ambigüedades morales, que taladraron la rigidez del código Hays; por sus historias que volvían visible todo lo opaco: las pasiones, los vicios, la corrupción, la insanía y todas las formas de la degradación que proliferan en la oscuridad.

Programa

    • Jueves 21, 19:00 – PASIONES DE FUEGO – (Raw Deal, EUA-1948) de Anthony Mann, c/Dennis O’Keefe, Claire Trevor, Marsha Hunt, Raymond Burr, John Ireland. 78’.

La voz en off de la protagonista, sobre una ominosa queja de Theremin, indica desde el comienzo que el punto de vista de este film será femenino, decisión poco usual en el noir pero muy importante para el tono de este film. Al realizador le atraía elaborar las razones emotivas, casi siempre vinculadas con el pasado, por las que un personaje se ve atrapado por determinada historia presente. En este caso, O’Keefe se encuentra dividido entre Trevor, la mujer que lo ha dado todo por él, y Marsha Hunt, que simplemente es la mujer de su vida. Ninguna de las dos es una femme fatale y ambas están enamoradas, así que dejar a una supone cargar con el peso de la culpa y morir en vida, pero dejar a la otra supone perder el deseo y, por lo tanto, también morir en vida. Frente a un reloj, en una escena magistral, Trevor resuelve el dilema de O’Keefe y es entonces cuando se justifica de sobra la elección de su punto de vista.

    • Jueves 21, 21:00 – EL LADRÓN (The Thief, EUA-1952) de Russell Rouse, c/Ray Milland, Rita Gam, Martin Gabel, Harry Bronson. 85’.

Este film es legendario porque su tema no es explícito: todo el argumento está expresado en términos visuales, sin una sola línea de diálogo. Como ha escrito un crítico de la revista británica Time Out, “La dirección distante, pausada de Rouse, reforzada por el trabajo de cámara extraordinario y típicamente noir de Sam Leavitt sitúa a Milland a la deriva en un mundo sombrío de seres desconocidos, cualquiera de los cuales puede significar el desastre. En cierto momento, Milland espera desesperadamente noticias para su fuga, y una chica provocativamente sexy al otro lado del pasillo le cierra la puerta en la cara. Es una escena de la que Bresson habría estado orgulloso”.

    • Viernes 22, 19:00 – TRAS EL ESPEJO (The Dark Mirror, EUA-1946) de Robert Siodmak, c/Olivia de Havilland, Lew Ayres, Thomas Mitchell, Richard Long, Charles Evans. 85’.

Dos hermanas gemelas son investigadas por un crimen que pudo haber cometido una de ellas. Junto con Cuéntame tu vida de Hitchcock, este fue uno de los primeros films hollywoodenses que incorporaron al psicoanálisis como herramienta decisiva en la resolución de un delito. La gran Olivia de Havilland se superó a sí misma interpretando a ambas hermanas y marcando las diferencias de carácter entre ambas con sutilezas de caracterización. El alemán Siodmak, llegado a Hollywood a causa del nazismo, se destacó especialmente en esta época por una serie de extraordinarios policiales negros.

    • Viernes 22, 21:00 – LA CASA nº 322 (Pushover, EUA-1954) de Richard Quine, c/Fred MacMurray, Philip Carey, Kim Novak, Dorothy Malone, E. G. Marshall. 88’.

Un asalto sangriento, una rubia irresistible, un policía con pocos escrúpulos. Estos ingredientes clásicos del género son barajados con mano maestra en este noir donde importan mucho las apariencias, porque todos los personajes vigilan o son vigilados. En ese sentido decididamente voyeur, el film se anticipó por muy poco al superclásico La Ventana Indiscreta, no sólo porque aquí también hay ventanas que se espían con dispositivos ad hoc, sino también porque los límites de ese espionaje son muy difusos y los protagonistas (inclusos los secundarios) no tienen inconvenientes en cruzarlos. Fue la primera película importante de Kim Novak. El guionista Roy Huggins fue después el creador de la célebre serie El Fugitivo.

    • Sábado 23, 18:00 – EL HOMBRE QUE COMPRÓ SU MUERTE (Time Table, EUA-1956) de Mark Stevens, c/Mark Stevens, King Calder, Felicia Farr, Wesley Addy, Marianne Stewart. 79’.

El cine de bajo presupuesto está lleno de pequeñas obras como ésta, que nadie conoce aunque funcionan a la perfección dentro de sus modestas pretensiones. Un investigador de seguros se ve involucrado a su pesar en un robo que ha sido planificado a la perfección, aunque, como suele pasar en estos casos, a cierta altura el plan falla. Hoy nadie recuerda a Mark Stevens, pero en su momento fue un galán bastante conocido (La calle sin nombre, Nido de víboras) que a cierta altura decidió dirigir y producir sus propias películas. No lo hacía mal, como demuestra este film, pero ser independiente en Hollywood nunca fue fácil.

    • Sábado 23, 22:00 – MARTES TRÁGICO (Black Tuesday, EUA-1954) de Hugo Fregonese, c/Edward G. Robinson, Peter Graves, Jean Parker, Milburn Stone. 80’.

A primera vista parece una remake parcial de Apenas un delincuente: con ayuda de varios cómplices en el exterior de la cárcel, un peligroso criminal organiza su fuga pero también la de otro convicto, que ha logrado esconder un importante botín antes de ir a parar a la cárcel. Este film es una verdadera sorpresa, no sólo porque contiene una de las más extremas interpretaciones de Edward G. Robinson, sino porque se trata de un policial sin concesiones que Fregonese narra con gran economía de textos y abundancia de suspenso y acción dramática, sacando el máximo partido posible de su ínfimo presupuesto. Es sorprendente también el modo en que se violan aquí varios de los preceptos del código de censura, en particular en relación con la representación de la violencia y las compensaciones morales, que brillan por su ausencia. Fue producido de manera independiente por Robert Goldstein y contó con una espléndida fotografía de Stanley Cortez, el mismo de Soberbia (Welles, 1942).

    • Domingo 24, 18:00 – EL DEMONIO DE LA NOCHE (He Walked By Night, EUA, 1948) de Alfred Werker y (sin figurar) Anthony Mann, c/Richard Basehart, Scott Brady, Roy Roberts, Whit Bissell, Jack Webb. 79′.

El mejor film noir cristalizó un conflicto esencial y no lo resolvió nunca: en un solo gesto puso en relación la carga crítica del realismo de posguerra junto a la estilización violenta traída de la vanguardia más retorcida. Así logró, principalmente desde la clase B, que el onirismo de Hollywood se convirtiera en una pesadilla maliciosa. El demonio de la noche es la más ignota de las obras maestras de esta sed de mal. Al estilo documental para retratar una investigación policial se le adosan los más brutales delirios del claroscuro; el resultado es un monstruo bicéfalo que sale desde el averno para devorar toda certeza. Los créditos dicen que dirige solo un tal Werker, pero no crean lo que leen. El verdadero autor es Anthony Mann y es fácil demostrarlo: El demonio de la noche nace de su relación bien establecida con John Alton, el virtuoso fotógrafo húngaro, que colaboró con Mann en media docena de películas. Varios momentos son coreografías perfectas de sombras y luces, como la secuencia underground del final que prefigura a El tercer hombre. Texto de Diego Trerotola.

    • Domingo 24, 20:00 – LA CICATRIZ (Hollow Triumph, EUA, 1948) de Steve Sekely, Paul Henreid – c/Paul Henreid, Joan Bennett, Eduard Franz, Leslie Brooks, John Qualen, Mabel Paige – 83 min.

Un criminal huye, perseguido al mismo tiempo por la policía y por un gángster terrible. El encuentro fortuito con su doble exacto supone la posibilidad de cambiar de vida y ocultarse para siempre pero para ello son necesarias algunas medidas extremas. Paul Henreid (Casablanca, La Extraña Pasajera) produjo, coescribió y protagonizó (en doble papel) esta tragedia en clave noir sobre un impostor que hubiera querido no serlo. El excelso director de fotografía John Alton, que se había pasado la década del 30 trabajando en el cine argentino, hace milagros con la imagen en este film.

    • Jueves 28, 19hs. – PASIÓN DIABÓLICA (Black Angel, EUA, 1946) de Roy William Neill – c/Dan Duryea, June Vincent, Peter Lorre, Broderick Crawford, Constance Dowling, Wallace Ford, Hobart Cavanaugh, Freddie Steele, John Phillips, Ben Bard

Hollywood, años 40. La policía encuentra en un apartamento el cadáver de la cantante y «femme fatale» Mavis Marlowe. El principal sospechoso es Kira Bennett, antiguo amante de la mujer. Cuando la policía averigua que Mavis había estado chantajeando a Bennett, éste es arrestado y condenado a muerte. Su esposa y el marido alcohólico de Mavis son los únicos que creen en su inocencia y se unirán para descubrir al auténtico culpable en una auténtica carrera contrarreloj.

    • Jueves 28, 21hs. – GÁNGSTERS EN FUGA (The Big Combo, EUA, 1955) de Joseph H. Lewis – c/Cornel Wilde, Richard Conte, Brian Donlevy, Jean Wallace, Robert Middleton, Lee Van Cleef, Earl Holliman, Jay Adler, John Hoyt, Ted de Corsia

El teniente de policía Leonard Diamond (Cornel Wilde) persigue al jefe de una organización criminal, llamado Brown (Richard Conte). La amante actual del gángster, Susan Lowell (Jean Wallace), acaba de intentar suicidarse. Al interrogarla en el hospital, le pone en la pista de una tal Alice, nombre que Brown habría escrito una vez ante ella, sobre el vaho de un cristal. Diamond averigua que la mujer de Brown, desaparecida desde hace siete años, se llamaba precisamente a Alice. Mientras se siente atraído por Susan, el teniente encuentra la pista de Nils Dreyer, un comerciante de antigüedades que parece tener una prueba decisiva contra Brown y que muere poco tiempo después de la visita de Diamond a su almacén.

    • Viernes 29, 19hs. – ESCUDADO EN LA MUERTE, (Shield for Murder, EUA, 1954) de Edmund O’Brien y H. Koch – c/Edmund O’Brien, John Agar, Marla English, Emile Mayer, Carolyn Jones, Hugh Sanders

Un detective descarriado mata a un detenido para robarle los veinte y cinco mil pesos que lleva encima. Por denuncias recibidas del bajo mundo y antecedentes de archivo, más la declaración escrita de un testigo ocular sordomudo, a quien el detective comete el error de matar, se va descubriendo la verdad del hecho. Es perseguido y termina pagando su crimen.

    • Viernes 29, 21hs. – UNA VIDA MARCADA (Cry of the City, EUA, 1948) de Robert Siodmak – c/Victor Mature, Richard Conte, Mimi Aguglia, Shelley Winters, Fred Clark, Tommy Cook, Debra Paget

Un astuto y peligroso delincuente que ha matado a un policía es perseguido por un teniente de homicidios que fue su compañero de juegos durante la infancia, cuando ambos vivían en el barrio italiano (Little Italy) de Nueva York.

    • Sábado 30, 18hs. – PASIONES EN PUGNA (Without Honor, EUA, 1948) de Irving Pichel – c/Laraine Day, Dane Clark, Franchot Tone, Agnes Moorehead, Bruce Bennett, Frank Marlowe, Harry Lauter, Peter Virgo, Marjorie Stapp

Jane Bandle (Laraine Day) acaba de casarse, pero el hermano de su marido intenta arruinar su matrimonio porque Jane rechazó sus insinuaciones antes de contraer el enlace.

    • Sábado 30, 22hs. – VIOLENCIA (The Chase, EUA, 1946) de Arthur Ripley – c/Robert Cummings, Michèle Morgan, Steve Cochran, Lloyd Corrigan, Jack Holt, Peter Lorre, Don Wilson

Devolver una billetera perdida le otorga al veterano desempleado Chuck Scott un trabajo como chofer de Eddie Roman, un aparente gángster cuyos enemigos tienen una forma de encontrar fines violentos. El trabajo resulta estresante, y pronto Chuck se ve comprometido a ayudar a la encantadora y temerosa esposa prisionera de Eddie, Lorna, a escapar. El resultado deja a Chuck como una rata en una trampa, buscando en vano una salida a través de calles oscuras. Pero la verdadera persecución comienza cuando la extraña trama comienza prácticamente de nuevo.

    • Domingo 31, 18hs. – NUBE DE SANGRE (Edge of Doom, EUA, 1950) de Mark Robson – c/Dana Andrews, Farley Granger, Joan Evans, Robert Keith, Paul Stewart, Mala Powers, Harold Vermilyea

El joven Martin Lynn (Farley Granger) es humilde y trabajador, solo vive para su madre enferma, para la chica que le gusta (Mala Powers) y para su trabajo como repartidor en una floristería, pero su destino no es vivir tranquilo. La razón, la grave enfermedad de su madre y el inevitable desenlace. Resentido por la muerte de su padre años atrás, por la desatención recibida por parte de su confesor, y conmovido por la vida de esfuerzos, privaciones y sacrificios que su madre, fervorosa creyente, Martin se convence de que ha acumulado suficientes méritos ante la Iglesia católica, para que esta se avenga a sufragar parte del gran funeral que el chico desea ofrecerle como homenaje cuando llegue la hora. Sin embargo, las exiguas capacidades económicas de la empobrecida parroquia que dirige el padre Kirkman (Harold Vermilyea) dificultan mucho la ayuda, algo que a Martin le cuesta aceptar hasta el punto de que pierde el dominio de sí mismo y cruza el límite del que su madre le protegió toda su vida…

    • Domingo 31, 20hs. – CORAZÓN DE HIELO (Kiss Tomorrow Goodbye, EUA, 1950) de Gordon Douglas.- c/James Cagney, Barbara Payton, Helena Carter, Ward Bond, Luther Adler, Barton MacLane, Steve Brodie, Neville Brand

Un psicópata, que se ha fugado de la cárcel donde cumplía cadena perpetua, trata de subsistir reanudando sus actividades delictivas. Para ello corromperá a personajes de las altas esferas…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.