Se acaba de publicar (disponible únicamente en inglés) el libro Conversations with Lav Diaz de Michael Guarneri. Massimiliano Piretti Editore. ISBN 9788864761022. 192 p, 13 x 21 cm, Inglés.
El libro es vendido y enviado directamente por el editor italiano en el siguiente link:
https://www.pirettieditore.com/product-page/conversations-with-lav-diaz
(envío gratuito en Italia, envío € 10 en Europa; envío de € 20 fuera de Europa).
También las librerías pueden ordenar el libro para sus clientes al distribuidor mundial Idea Books, contactando a los representantes de los diferentes países en este link:
https://www.ideabooks.nl/about/representatives/
El libro presenta a los lectores la voz viva de Lav Díaz a través de siete entrevistas realizadas por Michael Guarneri durante un período de diez años, de 2010 a 2020. En estas conversaciones en profundidad, Lav Díaz analiza no solo su práctica cinematográfica independiente y su marca estética del B&N, de larga duración, sino también el impacto de la colonización española de 1521-1898, del dominio estadounidense de 1898-1946, de la ocupación japonesa de 1942-1945, de la dictadura de Ferdinand Marcos de 1972-1986 y de la continuación de Rodrigo Duterte. Guerra contra las drogas contra el cuerpo político y psíquico filipino. Hijo de dos trabajadores sociales que creían firmemente en la educación como clave para una vida mejor, Lav Díaz tiene de hecho una concepción utilitaria y humanitaria de la cultura: para él, la expresión artística no debe ser un fin en sí misma, un ejercicio puramente formalista, sino debería ser el espejo de la sociedad y romper el círculo vicioso de ignorancia, pobreza y explotación violenta del hombre por el hombre que se encuentra en la mayor parte del planeta Tierra.
Nacido en Filipinas en 1958, Lav Diaz hizo su debut como director a finales de la década de 1990, estableciéndose rápidamente como uno de los cineastas más radicales e innovadores de la actualidad. Entre los numerosos reconocimientos internacionales que recibió a lo largo de los años se encuentran el Leopardo de Oro del Festival de Cine de Locarno (2014), el Premio Alfred Bauer de la Berlinale (2016) y el León de Oro del Festival de Cine de Venecia (2016). También recibió la Beca Guggenheim (2010), el Premio Prince Claus (2014) y la Beca Radcliffe en la Universidad de Harvard (2016-2017). Famoso por su estética larga y en blanco y negro, durante las últimas tres décadas Díaz ha estado utilizando el medio cinematográfico para investigar sin descanso el impacto de la colonización española de 1521-1898, del dominio estadounidense de 1898-1946, de la década de 1942. -1945 Ocupación japonesa, de la dictadura de Ferdinand Marcos 1972-1986 y de la actual Guerra contra las Drogas de Rodrigo Duterte en el cuerpo político y psíquico filipino.