11º edición Festival Internacional Cineversatil

Del 2 al 6 de Marzo de 2021 se llevara a cabo Cineversatil Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad – Argentina. Online y Gratis. 👉www.cineversatil.com

Competencia Internacional de Cortometrajes

La competencia internacional de la 11° edición  del Festival CINEVERSATIL está conformada por 6 cortometrajes de ficción provenientes de Alemania, España, Puerto Rico y Argentina.

Los cortos alemanes In den Binsen y Revolvo son producciones de la Deutsche Film & Fernsehakademie Berlin (DFFB). Francy Fabritz, en su corto Revolvo, apuesta a pinceladas de humor negro para apalear la homofobia con una provocadora y creativa escena final.

Clara Zoe My y Linh von Arnim revierten con astucia la tradicional actitud de una madre de un joven gay en el momento de su salida del clóset, en el corto In den Binsen. No es la madre lastimera que rompe en llanto ni la súper mamá eufórica. Simplemente, es una mujer que naturaliza la salida del clóset. Dos excelentes obras para debilitar la norma y convocar la exploración de nuevas narrativas.

Antinopia, dirigida por Jordi Castejón y producida por Visual Group Films, se presenta como aquella opción para todo público que puede ser vista y discutida en los colegios. Edulcorada con imágenes proyectadas en un escenario, la presencia de una atmósfera romántica entre adolescentes, la mágica solución a la deuteranopia y una moraleja explícita, esta propuesta es valiosa para todas aquellas personas que no han visto amplios metrajes de películas LGBT+. Eso, también, busca nuestra curaduría: llegar a ese público no LGBT+. Una tarea pendiente.

La amante, de Pati Cruz, es la obra enviada por nuestro festival hermano Puerto Rico Queer Film Fest. Luego de su recorrido en 2020 por el Philadelphia Latino Film Festival, el Roze Filmdagem Amsterdam, el LESGAICINEMAD y el Mix Brasil, acogemos este valioso corto en CINEVERSATIL. Una historia sobre la posibilidad de darse la oportunidad después de la viudez. Una obra que reivindica a las mujeres lesbianas adultas mayores.

No es coma, dirigido por Tamara Lucarini y producido por Banatu Filmak, ha competido en distintos festivales de cine sobre diversidad sexual y en otros de terror. Esto es así porque se trata de un thriller LGBT+ que aborda la violencia intragénero. ¿Cuánto vamos a esperar para mantener lejos a la persona violenta? Los personajes Agustín y José Ramón encarnan una relación de maltrato vs miedo.

Catramina, dirigido por el joven Horacio Parisotto egresado de la Universidad del Cine, es una comedia argentina que cuenta con la participación del reconocido actor Ignacio Huang, quien protagonizara en 2011 Un cuento chino. Esta propuesta es un sutil desmoronamiento de las actitudes asociadas al estereotipo del «macho criminal». La descripción de la comida es la analogía más poderosa sobre el deseo, los cuerpos y el sexo entre hombres.

REVOLVO/ Francy Fabritz/ 8’/ Alemania/ 2019

ANTINOPIA/ Jordi Castejón/ 8’/ España/ 2020

LA AMANTE/ Pati Cruz/ 11’/ Puerto Rico/ 2019

NO ES COMA/ Tamara Lucarini/ 15’/ España/ 2019

CATRAMINA/ Horacio Parisotto/ 10’/ Argentina/ 2020

IN DEN BINSEN/ Clara Zoe My- Linh von Arnim/ 6’4»/ Alemania/ 2020

los cortometrajes estarán disponibles desde el 2 de Marzo en este link:
https://cineversatil.com/competencia-internacional-2021/
Curadores: José Alirio Peña Zerpa (CINEVERSATIL)/ Juan José Díaz (AREMIDIAR).

Competencia Argentina de Cortometrajes

Desde 2018, fecha cuando CINEVERSATIL se mudó a Argentina, nos hemos preocupado por curar obras en metraje corto producidas por jóvenes directores desde las principales escuelas de cine del país o de manera independiente.  Una decena de producciones han sido exhibidas de manera presencial y online, destacando entre ellas Chike de Lucía Ravanelli quien obtuvo el premio CINEVERSATIL 2018; Muñeca rota de Gaspar Aguirre y Román Sovrano, vencedores  del CINEVERSATIL 2019; La guardia virtual de Daniela Aguinsky, Premio del Público 2019; Casi es Verano de Andrés Prego, acreedor de una Mención Especial del Jurado en 2019, y Una receta familiar de Lucía Paz ganadora del Premio del Público 2020. Mención aparte merece el estreno online desde nuestra plataforma web del corto documental Huracán Berta de Daniela Aguinsky, en 2020.

Este 2021 hemos decidido clasificar 3 cortometrajes por su calidad cinematográfica y la simple, pero poderosa, narrativa audiovisual de cada uno. Una de las historias, podría leerse desde el amor romántico y la pareja monógama, y las otras dos se ubicarían en el terreno sobre la aceptación del no estar juntos, derribando el viejo mito perpetuado del para toda la vida. Dos miradas válidas y diversas. Sin querer imponer una sobre otra, ofrecemos las dos caras de la moneda para que el espectador las disfrute, revise y reflexione sus posturas.

karaoke, dirigido por Axel Rezinovsky de la Universidad del Cine, retrata el primer amor de un chico y su madurez para comprender que no podrá estar junto a quien ama. Este cortometraje nos recuerda algunos códigos presentados por Lucas Santa Ana en su filme Yo, adolescente: las fiestas de jóvenes en la ciudad porteña. Karaoke es un grito jovial, diverso y sutil. Es el diálogo más honesto entre Martín y Nacho.

Río, dirigido por Marco Bountempo de la Universidad Nacional de Córdoba, es un acercamiento intimista entre dos jóvenes que recuerdan lo bueno y no tan bueno de sus experiencias, encuentros y desencuentros. Apuesta a la métrica lenta que se ha convertido en una especie de estilo del cine argentino LGBT+. Basta recordar la cinematografía de Marco Berger. Río Ceballos, una pequeña ciudad en la Provincia de Córdoba, se constituye como una poderosa protagonista que acompaña las nostalgias y alegrías de Bruno y Franco. Esa misma insistencia que encontramos en elogiados filmes argentinos como Las mil y una, de Clarisa Navas, donde el contexto correntino adquiere protagonismo.

Paralelos, dirigido por Bruno Eneas y producido por Filma Gitanos y Phi, se sumerge en el subte de la ciudad de Buenos Aires para luego hacer un salto temporal a la vida monógama y feliz de unas chicas que se conocieron en la estación de Pueyrredón. Julieta piensa que «un segundo puede ser toda una vida». Una clara referencia sobre arriesgarse en el momento oportuno.

Si bien la vida está llena de Paralelos, se puede converger o divergir en un Río al que no puede faltarle Karaoke.

Curadores: José Alirio Peña Zerpa (CINEVERSATIL)/ Juan José Díaz (AREMIDIAR)

-KARAOKE/ Axel Rezinovsky/ 16’/ Buenos Aires/ 2020

– PARALELOS/ Bruno Eneas/ 6’/ Buenos Aires/ 2019

RÍO/Marco Buontempo/ 20’/ Córdoba/ 2020

los cortometrajes estarán disponibles desde el 2 de Marzo en este link:
https://cineversatil.com/competencia-argentina-2021/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.