Ciclo: “Cine alemán. Buscando mi destino” en la Casa Nacional del Bicentenario

Durante marzo la Casa Nacional del Bicentenario, con el apoyo del Goethe – Institut, invita a ver un importante Ciclo de Cine alemán: Buscando mi destino. Un programa especial de tres películas alemanas contemporáneas, a las que se le suma una obra de Doris Dörrie, consagrada directora, cuyos largometrajes nunca pierden vigencia.

El ciclo, que muestra y acompaña a una serie de protagonistas en una nueva etapa de sus vidas, hace hincapié en las cuestiones existenciales y en los distintos devenires: nuevos trabajos, nuevas ciudades y situaciones límite son algunos de los tópicos que aparecen. Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, CABA

Aforo limitado. Reservas en https://compartir.cultura.gob.ar/ (Opción Casa Nacional del Bicentenario, calendario Actividades) En caso de no utilizar la entrada por favor cancelar la reserva en casa@casadelbicentenario.gob.ar

Es una actividad al aire libre que se suspende por lluvia.

Programación

  • Sábado 06 de marzo a las 20 – EN TRÁNSITO (Transit) Dir. Christian Petzold, 2018. 110 minutos

Segunda Guerra Mundial. En Marsella, refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, quien suplanta la identidad de un escritor muerto para utilizar su visado y refugiarse en México. En Marsella, Georg se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quién ama, y sin él que no está dispuesta a irse.

  • Sábado 13 de marzo a las 20 – LAS FLORES DEL CEREZO – Hannami (Kirschblüten – Hanami) Dir. Doris Dörrie, 2008. 120 minutos

Trudi es la única que sabe que su marido Rudi está gravemente enfermo de cáncer. Siguiendo el consejo de su médico, deciden hacer un último viaje juntos. Trudi convence a su marido y van a visitar a sus hijos y nietos a Berlín. Pero se encuentran con que están demasiados inmersos en sus propias vidas para ocuparse de ellos. Tras ir al teatro a ver un espectáculo de danza Butoh, Trudi y Rudi deciden marcharse y pasar unos días en un hotel en la costa del mar Báltico.

  • Sábado 20 de marzo a las 20 – GUNDERMANN – Dir. Andreas Dresen, 2018. 121 minutos

La voz del proletario, pero también la del idealista. La música de un poeta con alma de payaso, de un romántico con convicciones aparentemente imperturbables. Bernard “Gundi” Gundermann, uno de los músicos más influyentes de Alemania Oriental, murió con apenas 43 años en 1988. Este biopic musical fue filmado por Andreas Dresen, con una verdadera admiración y capacidad crítica hacia el personaje, interpretado por el actor Alexander Sheer, quien además canta todas las canciones originales. El filme revisita la figura y obra de Gundi no sólo para retratarlo en el aura de su linaje dylaniano y springsteeniano (con una extrema calidad musical), sino también para ofrecer un fresco histórico del sentimiento paranoide y las traiciones políticas de su tiempo. La película logra trascender la remanida historia de ascenso y caída para mostrar algo vivo y conmovedor. Una oda a la patria, un divertido y hermoso relato de amor y culpa, de amistad y compromiso. Una fábula entre lo íntimo y lo épico, sobre el tiempo y sus heridas, una nueva (y musical) mirada a las contradicciones de la RDA.

  • Sábado 27 de marzo – EN LOS PASILLOS ( In den Gängen ) Dir. Thomas Stuber, 2018. 124 minutos.

Christian tiene un nuevo trabajo como empleado de bodega en la sección de bebidas de un hipermercado: un mundo vedado para los clientes, que sería insoportablemente monótono si no fuera por los colegas y la esperanza de ascender a conductor de un montacargas. Y si no estuviera Marion, de la sección de dulces, de quien él se enamora perdidamente. Cuando Christian se entera que Marion está casada, su mundo se derrumba. Bruno, el conductor de montacargas y su paternal amigo mayor poco puede ayudarlo, y de pronto desaparece.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.