Cinélatino de Francia y Bafici premian al Cine Argentino

El cine argentino cosechó el último fin de semana importantes galardones en el 33° Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse y en el 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

En el BAFICI, la actriz argentina Elisa Carricajo obtuvo el premio a Mejor Actuación de la Competencia Oficial Internacional, por su trabajo en “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti, producción ganadora del concurso Ópera Prima de Ficción del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). En tanto que el Gran Premio del Jurado lo ganó el cortometraje argentino “Mi última aventura”, de Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini.

En la Competencia Oficial Argentina, las películas que recibieron apoyo del INCAA fueron las grandes protagonistas: como Mejor Largometraje fue reconocida “Que será del verano”, de Ignacio Ceroi. El Gran Premio del Jurado fue para “Implosión”, de Javier van der Couter. Como Mejor Cortometraje ganaron “Fabián canta”, de Diego Crespo, y “Ob Scena”, de Paloma Orlandini Castro.

En la Competencia Oficial Americana, el largometraje “O livro dos prazeres”, de Marcela Lordy, obtuvo una Mención Especial. Se trata de una coproducción entre Brasil y Argentina, ganadora del Concurso INCAA – ANCINE.

El BAFICI es uno de los festivales de cine independiente más importantes de la región. Todos los años reúne las películas más destacadas de cineastas nacionales e internacionales.

En la 33ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Cinélatino, la película “La chica nueva”, de Micaela Gonzalo, obtuvo el Gran Premio “Coup de Cœur”, el máximo galardón del festival francés. Había sido ganadora del Concurso Ópera Prima del INCAA.

La coproducción entre Chile y Argentina “Tengo miedo torero”, de Rodrigo Sepúlveda, ganadora del concurso INCAA – Ministerio de Cultura de Chile, obtuvo el Premio Cine, y el Premio del Público. En tanto que el actor chileno Alfredo Castro recibió una Mención Especial por su trabajo en la película argentina “Karnawal”, de Juan Pablo Félix, que había ganado el Concurso de Largometrajes de Ficción del INCAA en 2015.

Cinélatino tuvo su primera edición en 1989. Desde entonces, ha reunido a más de 50.000 espectadores en Toulouse y en su región. Se trata del festival asociativo de cine latino más importante de Europa.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.