Estrenos MUBI | Enero-febrero de 2021

Citadel

Un paseo por París con James Baldwin, la elección de Georgia para los Premios de la Academia de este año, y el elusivo y premiado debut de Cathy Yan (Birds of Prey). Mira todo eso y más en MUBI.

Estrenos y Novedades

  • Debuts – HAM ON RYE – (En programa) – Dirección: Tyler Taormina – Estados Unidos, 2019 – Comedia, Drama – 85 min

Un extraño rito de iniciación determina el destino de una generación de adolescentes, lo que lleva a algunos a escapar de su ciudad suburbana y condena a otros a quedarse. Un maravilloso elenco de adolescentes suburbanos se enfrenta a un rito de iniciación, cargado de ansiedad y deseo, que comienza en el mundo de Richard Linklater y termina en el de David Lynch. El astuto pero sorprendentemente conmovedor debut de Tyler Taormina juega con los clichés de las comedias estadounidenses de fin de escuela y luego les da un vuelco.

  • Re-descubrimientos – ABOUT SOME MEANINGLESS EVENTS(En programa) – Directora: Mostafa Derkaoui Guión: Mostafa Derkaoui Int.: Nour Abdellatif, Salah Eddine Benmoussa, Mohamed Derham – *Nota de la programadora debajo

En busca de un tema para su película, un grupo de directores pregunta a los transeúntes sobre sus expectativas del cine marroquí en las calles y bares de Casablanca.

  • Breves Encuentros – CITADEL – (En programa) – Dir.: John Smith – (2020) Video HD, 16 minutos, color, sonido

Filmado desde la ventana del artista durante el primer encierro inglés, «Citadel» combina breves fragmentos de los discursos del primer ministro británico Boris Johnson relacionados con el coronavirus con vistas del horizonte de Londres. Reconociendo la decisión del gobierno de anteponer los intereses comerciales a la salud pública, traslada el centro de poder del Parlamento al distrito financiero de la City de Londres. Al presentar la ciudad como un lugar de horror y belleza estética, la película documenta los efectos dramáticos de las cambiantes condiciones de luz en su arquitectura. Cambiando su enfoque de los relucientes rascacielos de la ciudad a los habitantes de las densas viviendas urbanas que se encuentran a su sombra, «Citadel» contrasta el poder corporativo sin rostro con las particularidades de las vidas individuales. «Típicamente incisiva y juguetona, Citadel es una película urgente de la era Covid: una sinfonía urbana subversiva hecha en el confinamiento, crítica del status quo, que responde con ingenio y humanidad al caos reinante». «Ahora lo ves … luego de vuelta a las sombras … el verdadero centro del poder y la política del gobierno … la brillante y incisiva crónica de John Smith sobre la catástrofe del covid visto desde su ventana con la banda sonora condenatoria del primer ministro». Louisa Buck

  • Debuts – BEGINNING – (29 Enero) – Director: Dea Kulumbegashvili – Guión: Dea Kulumbegashvili, Rati Oneli, Int.: Ia Sukhitashvili, Kakha Kintsurashvili, Rati Oneli – 130 min

En una tranquila ciudad de provincias, una comunidad de testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En medio de este conflicto, el mundo familiar de Yana, la esposa del líder comunitario, se desmorona lentamente. El descontento interior de Yana crece a medida que lucha por dar sentido a sus deseos.

San Sebastián International Film Festival 2020, Mejor Film, Mejor Guión, Mejor Director, Mejor Actriz (Ia Sukhitashvili)

  • Re-descubrimientos – MEETING THE MAN: JAMES BALDWIN IN PARIS – (2 Febrero) – 1971 – Dirigida por Terence Dixon – 27 min

Un documento cinematográfico extremadamente raro fotografiado por Jack Hazan (Rude Boy, A Bigger Splash) en varios lugares emblemáticos, incluida la Place de la Bastille. Como relata Hazan: “Las cosas no salen como estaban planeadas para él y el equipo de filmación cuando un par de jóvenes negros evasores del reclutamiento de Vietnam se imponen al estadounidense. Baldwin lucha por ser un modelo a seguir para los jóvenes negros, denunciando el colonialismo occidental y los crímenes contra los afroamericanos y, al mismo tiempo, demuestra su dominio y comprensión de la cultura que supuestamente desprecia ”.

  • Visionarios – STUMP THE GUESSER – (10 Febrero) – Guión y Dirección: Guy Maddin, Evan Johnson, Galen Johnson Int.: Adam Brooks, Brent Neale, Stephanie Berrington – 19 min

El protagonista trabaja en el recinto ferial como «Stump the Guesser», quien puede adivinar cualquier cosa por una tarifa. Pero de repente sus trucos dejan de funcionar. Y luego, sin saberlo, se enamora de su hermana, a quien creía perdida. Se propone refutar científicamente la teoría de la herencia y casarse con su amada lo antes posible. Un absurdo fuego artificial de una película muda en blanco y negro.

  • Debuts – DEAD PIGS – (12 Febrero) – Guión y Dirección: Cathy Yan, Int.: Zazie Beetz, Mason Lee, Meng Li – 2h 10 min

Un granjero de cerdos torpe, un dueño de salón enérgico, un ayudante de camarero sensible, un arquitecto expatriado y una niña rica desencantada convergen y chocan mientras miles de cerdos muertos flotan río abajo hacia una Shanghai que se moderniza rápidamente.

Breves Encuentros – THE SKY IS ON FIRE – (24 Febrero) – Dir. Emmanuel van der Auwera

The Sky is on Fire interroga la cultura y la memoria digitales a través de una reconstrucción virtual del paisaje urbano. Se invitará a los espectadores a participar en una experiencia inmersiva que los sumergirá en el corazón de Miami. La película recorre las calles secundarias de Miami, extrañamente amortiguadas por el uso de una tecnología que puede «escanear» el entorno usando un teléfono inteligente, y entregando una cuenta en la que solo queda la superficie. Esta tecnología se asemeja a una fotografía doblada y moldeada con las técnicas del origami, generando una realidad digitalizada, fijada fuera del tiempo, como si el mundo hubiera sido ‘respaldado’. Una cámara explora y sondea la banalidad de estos lugares reconstituidos, mientras fuera de cámara podemos escuchar la voz de Chaz, un habitante insomne de la ciudad. Capturada en una nueva plataforma multimedia en la que los anónimos interactúan en vivo con lo desconocido, esta grabación de audio expresa la angustia de un hombre solo con una realidad que se le resbala entre los dedos. En el letargo nocturno de estos tiempos convulsos, Chaz ofrece un soliloquio divagante y febril, hablando de la permanencia de las cosas, la tecnología y sus poderes, y sus propios fracasos. La promesa vacía de una época resuena en su voz y en las imágenes.»Somos temporales, pero lo que hacemos es permanente».

* Nota de la programadora sobre About Some Meaningless Events

«A veces ves una película y te preguntas cómo pudiste vivir sin conocerla durante tanto tiempo. Esas películas especiales que desearías que hubieran llegado a tu vida antes. About Some Meaningless Events fue una de esas experiencias reveladoras, salvo que en este caso la razón por la que la película y yo no nos habíamos cruzado antes fue una demoledora desaparición de 45 años.

El primer largometraje del pionero marroquí Mostafa Derkaoui fue censurado justo después de su primera presentación pública en 1975, quedando prohibida su exhibición desde entonces. En 2015, el negativo en 16mm fue redescubierto en la Filmoteca de Cataluña, quienes llevaron a cabo una restauración que permitió que la película tuviera no una segunda vida sino una primera, que existiera y que se viera: que pudiera al fin encontrarse con su público.

Bella y misteriosamente titulada, esta es una película inquieta, llena de urgencia e indagación. Emana de ella una necesidad y deseo de cambio que hace su desaparición forzada aún más trágica, pero su resurgimiento aún más obstinado. Planteando grandes e incómodas preguntas sobre la realización cinematográfica y el cine en general, algunas de las cuales aún son difíciles de responder cuatro décadas después, About Some Meaningless Events resuena hoy con una fuerza estimulante. Si bien puede lograr que muchos sientan que el mundo apenas ha cambiado, que la desigualdad y la injusticia social siguen definiendo en gran medida nuestro presente, su naturaleza inconformista, su búsqueda estética y su exaltación política también han sobrevivido todos estos años en la oscuridad y conmueven, vibran y están más vivos que nunca. Esta resistencia, esta renuncia a ser suprimida, también contribuye a cimentar su estatus de obra maestra desconocida. Esta película llegó para quedarse, y ese no es un acontecimiento sin significado.» — Chiara Marañón, Directora de contenido

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.