“Se va a acabar” – Sobre el coraje invisible

Por Oscar Alvarez

Frecuentemente los relatos sobre los tiempos de la dictadura se centran en personajes que han destacado por su militancia en los Derechos Humanos, o aquellos que sufrieron la tortura y la carcel y en el mejor de los casos terminaron en el exilio.

No tienen tanta frecuencia en estos relatos las historias de aquellos que llevaron adelante acciones de resistencia de un modo mas institucional, los activistas y delegados de base. Teniendo en cuenta que se estima que del total de desaparecidos durante la dictadura militar iniciada en 1976, el 66% fueron trabajadores activistas o delegados sindicales, un relato que los tiene como sujetos principales posee un plus sobre el tratamiento más usual del tema.

Este es el caso de “Se va a acabar – Relatos de la resistencia de los trabajadores en dictadura”, documental dirigido por David Blaustein y Andrés Cedrón, que tiene como protagonistas-entrevistados a activistas o delegados de base en general poco conocidos para la mayoría (quizás con la excepción de Roberto Digón y César Loza que tuvieron un recorrido más notorio)

Toda historia de vida tiene un antes y un después del momento fundacional de la militancia, es el caso de los protagonistas de “Se va a acabar”. Una de sus virtudes es no limitarse al espectro ideológico del peronismo, es más, dentro del mismo toma a más de una de sus vertientes. De esta amplitud deviene una mirada caleidoscópica, ya que muestra las distintas facetas de un mismo proceso, no sólo en las actividades que abarca, o en las repercusiones y estrategias que tenían las medidas que se adoptaban sino también en un origen personal que podríamos llamar federal, a pesar de que todas las historias finalmente se resolvieron en lo que hoy se denomina el AMBA. Es en esos antecedentes que encontramos recorridos significativos, en la falta de trabajo, en la persecución, en la formación, en la búsqueda de una mejor vida.

En algunos relatos la historia del primer peronismo se hace palpable, aún en vivencias infantiles que en su momento deben haber parecido insignificantes pero visto el desarrollo posterior, fueron absolutamente constitutivas. En otros casos se expresan definiciones ideológicas originadas en períodos de vida de una conceptualización más contrastada.

Y ahí está una de las riquezas del documental, dar una visión de una resistencia que se expresaba de distintas maneras, algunas de ellas mínimas pero inusualmente imaginativas, visto el aparato represor al que se enfrentaban, otras profundamente solidarias y emocionantes, todas expresando un coraje colectivo que no muchas veces quedó plasmado en el discurso audiovisual que abarca esa época.

Una lata de gamexane con una ignición artesanalmente autoinducida, los golpes de unas monedas sobre las máquinas de trabajo, una declaración del estado de cosas en Suiza, ante la máxima asamblea de la OIT, el recorrido emocionado, estación por estación, del delegado al que se le ha salvado la vida, el paro nacional del 30/03/82, unos días antes de Malvinas, todos los relatos cobran una dimensión que los jerarquiza y a la vez los iguala por reflejar el valor de quienes desde el lugar de trabajo enfrentaban como podían, una represión nunca antes vista en la Argentina.

Como un reflejo actual de las historias individuales “Se va a acabar” comienza con imágenes de emblemáticas fábricas abandonadas, productos de un proceso que tuvo su origen en esos momentos, en otro instante algunos de los entrevistados se acercan y las observan, incrédulos ante tanta devastación, o miran una larga fila de mosaicos conmemorativos dispuestos en la vereda que hablan del alto costo que tuvo resistir, en otra forma de destrucción mucho más personal pero igualmente colectiva.

En todos los casos “Se va a acabar” pone en pantalla, la reinvidicación del hacer sindical de base, difícil, riesgoso, pero llevado adelante desde una profunda convicción y pasión.

Y ahí partimos al final, en un largo recorrido que los deja en su cotidiano hacer actual, quizás más viejos y golpeados, pero profundamente orgullosos de la lucha ofrecida, haciendo ciertos aquellos versos de la canción de Serrat:

“… convictos de atrapar sueños al vuelo,

aplauden cuando el sol se trepa al cielo

y me abren su corazón como las flores.

gente cumplidora

acuden cuando saben que yo espero.

Si les roza la muerte disimulan…”

Se va a acabar: Dirección: David Blaustein, Andrés Cedrón – Dirección de Fotografía: Leonardo Val (ADF), Augusto De Antoni – Guión y edición: Andrés Cedrón – Música: Juan Tata Cedrón – Argentina, 2020 – Duración: 1hr 55 min

Entrevistados

Carlos Leguizamón, Deleg. ceramista (Fábrica Cattaneo) – Roberto Digón, Sec. General Sindicato del Tabaco – María Luisa Rodríguez, Delegada textil (Alpargatas) – Germán Valdivieso, Delegado de Subterráneos – Ana María Putelli, Delegada bancaria (BIR y Banco Nación) – César Loza, Sec. Gral. Sindicato Portuario

Sinopsis: Se va a acabar recoge por primera vez los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura cívico militar en medio del intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada en la Argentina.

Los protagonistas fueron delegados o activistas sindicales de cerámicas Cattaneo y Lozadur, de la industria del tabaco, de la textil Alpargatas, de Subterraneos de Buenos Aires, del Banco Nación y de la Comisión de los 25, que fueron los sindicalistas que enfrentaron a la dictadura organizando los históricos paros del 27 de abril de 1979 y el 30 de marzo de 1982.

Acompañando la vida cotidiana de ayer (con variado e importante material de archivo) y de hoy (con el seguimiento de las actividades diarias o con el recorrido de locaciones que tuvieron que ver con los hechos pasados), los personajes humanizan las pequeñas y grandes resistencias que el movimiento obrero logró llevar a cabo frente a la represión y la desaparición sistemática de personas.

Se desarrolla una sucesión de capítulos donde cada uno tiene un título y un protagonista principal que muestra un matiz distinto sobre la lucha y la resistencia obrera en esos años.

David Blaustein: Documentalista, productor y director cinematográfico. Productor ejecutivo de Zafra Producciones SRL, fundada hace 24 años. Nació en Buenos Aires en 1953 y realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Entre 1978 y 1983 estudió en México en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y luego en España en el Instituto Oficial de Radio Televisión Española egresando en el año 1993.

Filmografía (sólo como director):

Se va a acabar. 2020. Director: David Blasutein y Andrés Cedron. Género: Documental. Estado: Próximo a estrenar.

Fragmentos rebelados. 2017. Director Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de La Habana.

Sucesos intervenidos. Año: 2014. Director: Andrés Habegger, David Blaustein entre otros. Productor ejecutivo: David Blaustein. Género: Serie documental

La Cocina. Año: 2011. Director: Osvaldo Daicich y David Blaustein. Productor ejecutivo: David Blaustein. Género: Serie documental

Porotos de soja. Año: 2009. Director: David Blaustein y Osvaldo Daicich. Género: Documental.

Hacer Patria. Año: 2007. Director: David Blaustein. Género: Documental. Festivales: * Tribecca, invitado especial. * BAFICI, noche especial.

Botin de guerra. Año: 2000. Director: David Blaustein. Género: Documental. Premios: * Premio del Jurado Ecuménico (Church-prize) en la sección Panorama del 50º Festival Internacional de Cine de Berlín. * Segundo Premio en la Sección “Tiempo de Historia” de la 44 Semana Internacional de Cine de Valladolid * Premio Human Rights Award 2001. Santa Barbara International Film Festival. * Premio Favorito del Público, Festival de Cine de Río de Janeiro CINESUL 2001 * Premio Documental Memoria en el XXI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, “Por su lenguaje testimonial, directo y eficaz”.

Cazadores de utopías. Año: 1996. Director: David Blaustein. Género: Documental. Premios: *IDFA International Documentary Film Festival, Amsterdam: Premio de la Crítica Internacional FRIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica). 1996 * 32nd Chicago International Film Festival: Certificate of Merit. 1996 * XI Festival Latinoamericano Trieste, Italia: Premio Sezione «Argentina, la memoria difícil» a David Blaustein. 1996 * IX Muestra Internacional de Mar del Plata. Premio del público a la mejor película argentina. 1995. * VI Festival de Cine Nacional de Pergamino «Luis Sandrini». Premio Especial al Mejor Documental. 1996 * Primer Festival Nacional de Cine Documental de Avellaneda. Premio a la Mejor Investigación Temática. Argentina. 1997. * Lauros Sin Cortes ´96. Premio Raymundo Gleyzer Mejor Largo Documental. 1996.

Andrés Cedrón

Andrés Cedrón nació en 1979 en la provincia de Neuquén, Argentina. Comienza sus estudios en cinematografía a los 24 años, en la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

Dirección

2007- dirige diversos cortos hasta ser seleccionado por la FADU-UBA, otorgándole el material fílmico, su revelado y transfer para llevar a cabo en formato de 16 mm. su cortometraje Otro cielo.

2009- dirige las campañas de bien público para Cine, TV y Radio: “Mirar el Cáncer del lado de la vida” de la Fundación Sales y El Mundo “Tiene Heridas Abiertas” de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras.

2011- La Caracas: director, coproductor y editor de la película documental. Ganadora en la categoría Work In Progress del 24vo Festival de Cine de Mar del Plata del año 2009.Seleccionado en la Sección Mejores Documentales Iberoamericanos 2011 del 37vo. Festival de Cine de Huelva, España, Competencia Argentina del 2do. Festival de Cine Político (FICIP 2012), en la Sección Oficial de Documentales de la 18va. Mostra de Cinema Latinoamericano de Catalunia 2012 y en el primer Festival del Unasur 2012. Se estrenó comercialmente en cine en octubre de 2012, siendo nominada por la Asociación de Cronistas Cinematográficos en la categoría documental de los premios Cóndor 2012.

2011 y 2012- realiza: un spot para el Ministerio de Educación de la Nación y las campañas de bien público “Luces y Llamadas” de Médicos sin Fronteras. Es realizador audiovisual de la serie documental “Reinas de Carnava” producido para la señal INCAATV, y director de micros en el programa “Conectados”, producido por El Perro en la Luna para la señal Encuentro. Es director de publicidades del Plan Conectar Igualdad del Ministerio de Educación.

2013. estudia dramaturgia con el maestro Mauricio Kartún.

Dirige para el Ministerio del Interior un spot comercial y un documental sobre las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Realiza el diseño creativo y la dirección del primer capítulo de la serie “Carreras en Humanidades” producida por Habitación 1520 para la señal Encuentro.

2015- Dirige la Serie de ficción de ocho capítulos “Romanos”. Guión y personaje protagónico Pablo Cedrón, junto a Puma Goity, Rafael Ferro, Alejandro Awada, Claudio Rissi y Gonzalo Urtizberea. La serie fue elegida en la sección series web del Miami Short Film Festival 2015 y del Paragon Film Fest 2015. Nominada como mejor serie, mejor director, mejor actor, con premios al mejor guión y mejor serie de idioma extranjero en el International Online Web Fest 2015 (Londres). También fue seleccionada en la sección oficial del Web Fest Buenos Aires 2017 y mención especial del jurado en el Festival Graba02 de Mendoza de 2018. Romanos, fue elegida como una de las 25 series web más destacadas de 2016. Se estrenó en Isat y de forma online en Amazon y Mowies.

2019- Estrenó su cortometraje documental Hermanos de sangre, compañeros de ideas, con el hermano del Che Guevara como protagonista, participante del FICIP 2019 y de la Sección Memoria del Festival Internacional de la Habana 2019. Este cortometraje documental junto a su serie web Coronados de Gloria está disponible en la plataforma online del INCAA Cinear Play y es transmitido por los canales DeporTV y Cinear TV.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.