Solanas en filmación, la desmesura de la realidad

Por Oscar Alvarez

Cuando se aborda la filmografía de Fernando ”Pino” Solanas, viene al recuerdo las instancias de las filmaciones de Werner Herzog. La cuestión es, porque?

La primera cuestión que encuentro en común es que los proyectos de Solanas frecuentemente rozaban el plano épico de los abordados por Herzog, tanto temáticamente como facticamente.

El que revise sus films encontrarán el exceso en la ambición de sus proyectos, una desmesura en el planteo del ámbito geografico (El viaje, La próxima estación, Argentina Latente, por ej.) pero también temporal y tematicamente (también El Viaje, Los hijos de Fierro, Memorias del Saqueo, El Exilio de Gardel, Sur, sin dejar de contar la iniciática La Hora de los Hornos)

Esa ambición y convicción le hacía correr frecuentemente riesgos, inclusive más allá del campo de lo cinematográfico, algunos soportando extrema violencia física como el atentado que sufrió durante su mandato como diputado nacional al oponerse tenazmente a los procesos de privatización realizados en los 90, cruzados frecuentemente por hechos de profunda corrupción.

Pero es indudable que la coherencia en todos los ámbitos guió a Solanas en su hacer, incluso en su última acción, en la que representando a su país en Europa (viaje que no hubiera realizado en otra circunstancia) fué víctima de la pandemia que afecta actualmente al mundo.

Esa pasión, ese compromiso, esa energía se trasunta en “Solanas en filmación”, registro de la filmación de su película El Viaje. Ya sea en el frío penal de Ushuaia en Tierra del Fuego, la región más austral de América, donde organiza el dictado de una prototípica clase escolar, o trabajando en el denso calor de la selva, registrando una caótica mina a cielo abierto en Brasil, o documentando el ascenso ferroviario a los Andes Centrales o metaforizando el estado de la nación en la inundada Epecuén, en todas las instancias (y en otras más) el entusiasmo de Fernando Solanas se adueña de la situación, por más compleja que esta sea, por más difícil que se plantee la producción con los medios existentes. Acá instruye la actuación de uno de sus protagonistas, allí celebra con un guiño un efecto bien realizado, allá repasa el énfasis de un texto.

Quizás como el Ulises de Homero, Solanas se embarcó en la producción de El Viaje en búsqueda de la tierra natal perdida en el maremagnun neoliberal que azotaba el territorio. Uno lo ve con una contagiosa y lúdica alegría llevar adelante tan vasta empresa. Llena de metáforas que utilizaban los espacios como escenografía del drama regional, Solanas arremetía con ellas una simbólica resistencia que muchas veces pasaba del signo a la práctica embarcado en la complejidad de una producción continental.

Se podrá decir que muchas veces su ambición formal e ideológica superaba sus posibilidades, pero también que siempre uno encuentra en el documental el hecho vivo y verdadero de la convicción y pasión de Solanas llevando adelante su sueño.

Uno es consciente al ver “Solanas en filmación” que está presenciando un hecho poco frecuente en estos días: el de un hombre haciendo coincidir sus dichos con sus hechos. Y como pocas veces, como en la canción, se pueda decir “yo me muero como viví” 

Solanas en filmación, documental de Dolly Pussy y Enrique Muzzio, inédito desde 1993, estuvo perdido hasta hace poco y se exhibe en carácter de estreno exclusivo de la sala de cine virtual de PCI (Puentes de Cine) en conmemoración del natalicio de Pino Solanas, el Jueves 18 de Febrero.

Instrucciones para su visionado:

🔴¿Dónde ver «Solanas en filmación»?👉 Ingresando en «SALA DE CINE VIRTUAL», dentro de la web http://www.puentesdecine.com

🔴¿Cuándo estará disponible? A partir del Jueves 18 de Febrero del 2021

🔴¿Cómo se puede ver? En el HOME del CINE VIRTUAL, clickeando en el film y luego en ver película, el espectador debe registrarse con su usuario de la plataforma.

🔴¿Cómo comprar la entrada? El pago de la entrada de $ 160.– se hace vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito.

🕐La entrada para ver la película tiene una duración de 24 hs.

🔴Redes sociales PCI:

TWITTER https://twitter.com/pcicine

INSTAGRAM @pcicine

FACEBOOK https://www.facebook.com/PCIcine/

Cinesur y la Asociación de Directores de Cine PCI a través de su programa Puentes de Cine presentan el estreno exclusivo de Solanas en filmación (Argentina, 1993) en su Sala de Cine Virtual. Durante el rodaje de la película El viaje (1992) el hoy reconocido fotógrafo Marcos López registró con una cámara de video todo el proceso de su realización. Con cientos de horas de material Dolly Pussi y Enrique Muzio junto al trabajo de montaje de Mario Berardi, realizaron esta película que muestra en acción a uno de los grandes directores del cine argentino y recientemente fallecido, Fernando E. Solanas. Perdida por muchos años y encontrada por Fernando Madedo, el film permanecía inédito en Latinoamérica hasta ahora, que se estrena en el marco de la conmemoración del natalicio del director de cine de La hora de los hornos, entre otras joyas del cine nacional.

Ficha Técnica

Dirección: Dolly Pussi y Enrique Muzio – Fotografía y Cámara: Marcos López – Montaje: Mario Berardi – Textos: Horacio González – Voz en off: Alberto Thaler – Producción Ejecutiva: Envar El Kadri, Djamila Olivesi, Mario García, Dolly Pussi, Settimo Presutto . Asistente: Gonzalo Rodríguez – Edición: Claudia Gaillard, Gabriela Espino – Producción: Cinesur (Argentina) y Les Films du Sud (Francia)

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.