FESTIVALES| Charla “Directoras de series” en el 23º Bafici

“Abrir la cabeza, ocupar el espacio, analizar los roles y rodearse de jóvenes”

Charla con Directoras audiovisuales #Bafici

 Por Lorena Sánchez (*)
IG @lorenalaurasanchez

La charla “Directoras de series” realizada en el Bafici contó con la participación presencial de Lorena Muñoz, Sabrina Farji, Victoria Chaya Miranda y un video de Anahí Berneri, moderadas por Tamae Garateguy y Vivián Imar por la Comisión de Género de la DAC.

Las directoras hablaron sobre sus experiencias profesionales con canales, plataformas y productoras de TV y contaron cómo se abrieron espacio en el ámbito audiovisual.

Una de las desigualdades de este ámbito fue ejemplificada por Lorena Muñoz recordando el estreno de ‘Yo no sé qué me han hecho tus ojos’: “Cuando se estrenó la película que hice con Sergio Wolf muchos periodistas me ignoraron, no me mencionaban. Aún hoy hay gente que cree que la dirigió el sólo”. Y resaltó la importancia de entrenarse para la inclusión de género prestando atención a cómo están contadas las historias audiovisuales, donde en general son hombres “los protagonistas, los héroes, los que llevan la historia adelante la historia y los que se transforman”.

Decir que no

 Ante la pregunta si tuvieron que decir que no en un set, Victoria Chaya Miranda contó literalmente que un reconocido productor le dijo literalmente que iba a tener que sentarse en su falda para acceder a lograr lo que proponía.

Farji sintetizó que “todas somos productoras creo que por todas las veces que nos dijeron que no. La violencia contra las mujeres no es sólo física. Cuando entrás al set tenés que aprender a ocupar el espacio y es un ejercicio mantener un lugar de atención porque siempre estamos en el lugar de ‘a ver qué va a hacer ésta…’. El patriarcado y el machismo se dan más en hombres y mujeres de 35 años para arriba, son generacionales, por eso es importante rodearse de jóvenes, te la hacen más fácil”, recomendó.

Cupo y perspectiva de género

Cuando se les preguntó qué opinaban sobre el establecimiento del cupo de género en las producciones audiovisuales, todas directoras lo consideraron importante.

«Los cupos son necesarios, aunque sea en el primer momento en que se quiere transformar algo para naturalizar que debe ser así”, expresó Sabrina Farji. Y apoyó la moción de observar los roles desempeñados en las historias, sumando la práctica activa en las contrataciones propias: “Presten atención a los créditos cuando miren algo y cuando convoquen gente para un trabajo, hay que cambiar un poco las cosas, por ejemplo que el médico sea una mujer y el enfermero sea varón».

Victoria Chaya Miranda acordó y ahondó en la diversidad. “Tenemos que abrir la cabeza para incluir no sólo a mujeres sino a todos los géneros y las disidencias. Por suerte esto ya se ve en fondos y subsidios. Nos tenemos que contar una realidad más amplia. Mientras no naturalicemos la diversidad, el cupo, que debe ser de género y diversidades, tiene que ser obligatorio”. Y sugirió hacer el curso estatal y gratuito de perspectiva y violencia de género conocido como Ley Micaela, ya que “el patriarcado es aire venenoso que respiramos».

Trabajar con plataformas

Respecto de sus experiencias en el trabajo para las OTT, todas coincidieron en que son necesarias y que permiten canalizar proyectos propios.

Lorena Muñoz: “Es necesario que existan las plataformas porque debe haber un lugar para esos proyectos donde también somos productoras. Pero es importante que no sean sólo un negocio. Para mí la diferencia radical entre haber estudiado cine es que yo antes enganchaba un proyecto, investigaba, lo hacíamos y se terminaba. Ahora me pasa mucho que me contratan para escribir ocho capítulos y luego quizás queda muertito porque en medio de la preproducción llegó un conflicto legal y el proyecto se cayó…”.

“Es muy importante que con las plataformas que no caduquen las asignaciones específicas del Fondo de Fomento y otros, para mantener nuestras ideas, imágenes e identidad”, acotó Vivián Imar.

Anahí Berneri grabó un video donde comentó su experiencia con la serie ‘Morir de amor’ que hizo para Telefe. «Se dieron los choques del mundo del cine y la TV. Los conflictos de los tiempos y modos de producción fueron agotadores y fue traumático por el corte final y la pelea interna que tenía entre la autora y la directora contratada (asumió ambos roles). Igual ganamos una experiencia muy valiosa y me abrió las puertas a experimentar con guiones escritos por otros».

El casting

Uno de los dos o tres varones presentes en la sala, que además no era argentino, les preguntó cómo elegían a los actores en un casting.

Muñoz aludió a la sensibilidad: “Estoy presente en el casting y siento en la piel que es ese actor”. Miranda dijo que para elegir un actor busca que lo que esté pasando sea de verdad y que es fundamental que tenga buena articulación y dicción. “Además, si te bancás mí presión ahí, te la vas a bancar en el set”. Farji agregó que en el casting “nunca se mira que alguien actúe bien sino cómo interactúa con su compañera, si viene con ideas nuevas, cómo toman lo que les decís. Es importante que vengan de buen humor y no a romperme las pelotas. Y el fisic du rol es importante que para no haga ruido”.

Proyectos actuales

Victoria Chaya Miranda: “Estoy con dos series eróticas, una internacional y otra nacional que se haría este año y un proyecto personal, Principio de incertidumbre, sobre la carrera científica y la vida de mi madre».

Sabrina Farji: “Estoy editando un documental sobre Mariquita Sánchez de Thompson que estrenaremos en Julio. Fue la primera feminista del Río de la Plata. Mariquita hacía lobby en medio de la política, no sólo prestó la casa para estrenar el himno”.

Lorena Muñoz: “Estoy terminando una serie sobre Dalma Maradona para Discovery. También estoy con una serie para Disney, un documental propio sobre el femicidio de mi abuela en España y un largometraje en coproducción con Uruguay”.

(*) Contenidos periodísticos / Coberturas

 https://sanchezsacco.tumblr.com/

© 2022 FelliniA Tierra de Cine

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.