Se estrenó en India la película argentina «Pensando en él»

El 6 de mayo se estrenó en India la película «Pensando en él» dirigida por Pablo César protagonizada por Eleonora Wexler, Victor Banerjee, Héctor Bordoni y Raima Sen Dev Varma.

Coproducción Argentina-India sobre el encuentro entre R. Tagore y Victoria Ocampo.

Con amplia recepción por parte de la prensa de India, el filme se estrenó en salas del país. Teniendo en cuenta que el cine comercial de India conocido como Bollywood, Tollywood y Kollywood, posicionándose como el primer país productor de cine del mundo, es bastante atípico el estreno de películas que no estén en ese formato de películas con canciones y bailes. En este caso, parte de la audiencia de India se ha visto atraída por una curiosidad de la que no todos los ciudadanos indios conocen: el viaje de Rabindranath Tagore a Argentina en 1924 (aunque su destino final era Perú) y su romance platónico con la escritora Victoria Ocampo.

La película es una coproducción Argentina-India, entre las empresas César Producciones (Argentina) y Johnsons-Suraj Films International (India). Ha sido rodada íntegramente en 35mm, en color y en blanco y negro.

Dos historias se entrecruzan a través del tiempo. En el presente Félix, profesor pesimista e indolente se topa con un libro que lo deslumbra, mientras imparte clases de geografía en un centro de detención de menores.
En el pasado Rabindranath Tagore, poeta bengalí autor del libro que ha llegado hasta Félix, recala en la Argentina y es hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance. Mientras Félix se obsesiona más y más con la historia del poeta y la periodista, el mismo va acercándose a las nociones espirituales sobre las cuales Tagore funda una revolucionaria escuela en la India.

A partir de las lecturas de los libros de Tagore y de Ocampo recorremos los sucesos que acercan y alejan a estas notables personalidades de la cultura universal que se debaten entre el cariño y el extrañamiento. Félix se propone viajar a la India y experimentar en carne propia el método de enseñanza que Tagore soñó para toda la humanidad.
Paralelamente la historia de amor platónico entre el Maestro bengalí y la joven argentina llega a un punto de definición: tras el encuentro en Buenos Aires vuelven a juntarse años más tarde en París. Allí se despiden por última vez, siguiendo cada uno su propio camino pero afirmando su amor imposible y su mutua admiración.

 Dirección: Pablo César
Guión: Jerónimo Toubes
Productor Ejecutivo: Pablo Ballester
Elenco: Victor Banerjee, Eleonora Wexler, Hector Bordoni, Raima Sen Dev Varma.
Artistas invitados: Nilda Raggi, Harry Havilio y Ariel Bonomi.
Con la participación de: Constanza Nacarato Jerónimo Toubes Lucas Pose, Fabio Zurita, Bikramjeet Kanwarpal, Bratin Chattopadhyay, Chucho Fernández y Tatai Sarkar.
Dirección de Fotografía y Cámara: Carlos Essmann
Montaje: Lili Nadal
Dirección de Sonido: Emiliano Monsegur
Música: Hyperborei
Dirección de Arte (Argentina): Sebastian Sabas
Dirección de Arte (India): Vishnu Nishad
Asesorìa cultural sobre India y Tagore: Gustavo Canzobre
Asesoría sobre Tagore y Victoria Ocampo: Prof Shamu Ganguly
Ambientadora: Gabriela C. Chirife
Vestuario: Ana Markarian

Jefa de Maquillaje: Valeria Bredice
Jefe de Producción: Fabio Zurita
Jefe de Peinado: Oscar Rodriguez
Productora ejecutiva en India: Poonam Das
Asistente de dirección (Argentina) : Braian Brown
Ayudante de dirección (Argentina) : Fernando Antúnez
Asistente de dirección (India) : Satya Prakash
Caracterizador de Tagore: Ulhas Adnekar

Filmada en 35 mm, en India y en Argentina, en Color y en Blanco & Negro
Con el apoyo del : Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajada Argentina en India, Ministerio de Información y Broadcasting de India.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.