Ganadores de la onceava edición del Festival Cineversatil

La 11º edición Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad – Argentina CINEVERSATIL anuncio los ganadores de sus secciones competitivas por medio de un Jurado conformado por la directora Clarisa Navas, el actor Juan Carlos Maldonado y el director del Festival de Cine de Guayaquil Jhonny Obando.

MEJOR CORTOMETRAJE INTERNACIONAL: IN DEN BINSEN

Por las actuaciones orgánicas en relación al planteamiento ofrecido, por presentar una puesta bien lograda, donde el diálogo de las imágenes, los planos y las distancias que se manejan, tienen una relación directa con las tensiones narrativas. La relación del hijo con la madre es una tensión dosificada que se va descubriendo a medida que transcurre el cortometraje.

MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL: RÍO

Por tratar aspectos comunes a todas las subjetividades de las personas queer, quedando en evidencia a través del lenguaje. A partir de las conversaciones entre los personajes descubrimos el extenso universo de apegos y desapegos. El contexto de la provincia de Córdoba le da fuerza a
las acciones, produciendo un sello en el cine de esta provincia.

MENCIÓN ESPECIAL: LA AMANTE

Por invitarnos a pensar las relaciones sexo afectivas entre mujeres adultas mayores. Una reivindicación de la edad y la madurez a través del rompimiento de algunas barreras. El carisma de las actrices logra unos personajes que nos mantienen atentos(as).

PREMIO DEL PÚBLICO

CATRAMINA, de Horacio Parisotto egresado de la Universidad del Cine. Es una comedia argentina que cuenta con la participación del reconocido actor Ignacio Huang, quien protagonizara en 2011 Un cuento chino. Esta propuesta es un sutil desmoronamiento de las actitudes asociadas al estereotipo del «macho criminal». La descripción de la comida es la analogía más poderosa sobre el deseo, los cuerpos y el sexo entre hombres.

PARALELOS, de  Bruno Eneas y producido por Filma Gitanos y Phi, se sumerge en el subte de la ciudad de Buenos Aires para luego hacer un salto temporal a la vida monógama y feliz de unas chicas que se conocieron en la estación de Pueyrredón. Julieta piensa que «un segundo puede ser toda una vida». Una clara referencia sobre arriesgarse en el momento oportuno.
Si bien la vida está llena de Paralelos, se puede converger o divergir en un Río al que no puede faltarle Ka

La Fundación venezolana Famicine, la Red Diversidad en el Cine Latinoamericano y Caribeño (DIVERCILAC), con sede en Brasil, la Acción Amiga para Personas Refugiadas y Migrantes Diversas en Argentina (AREMIDIAR) y la Red Internacional de Activistas LGBTIQ Venezolanos Refugiados y Migrantes, con sede en Nueva York, presentan la décimo primera edición del CINEVERSATIL, Festival Internacional de Cortometrajes sobre Diversidad – Argentina.

SOBRE CINEVERSATIL

Nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. Durante siete años logró posicionarse como la segunda fiesta cinematográfica más mediática. En 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje. En 2019 el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitados internacionales que junto al público disfrutaron de obras nacionales y foráneas. En 2020, con motivo de la pandemia, se realizó el festival de manera online. Este 2021 sigue apostando por la virtualidad sin descuidar la cuidadosa curaduría que los caracteriza.

La página web cineversatil.com durante todo el año reseña largometrajes y cortometrajes sobre diversidad sexual y afectiva. El portal, también, aloja cada uno de los programas radiales de CINEVERSATIL y más que se han transmitido a través de radioencasa.com los viernes a las 18hs. Este programa ha entrevistado, entre otros directores, a Marco Berger, Lucas Santa Ana, José Celestino Campusano, Martín Rodríguez, Martín Deus, Clarisa Navas, Carina Sama, César Bierwerth, entre otros.

VISIÓN: Constituirse en un festival de cine que, desde Argentina para el mundo, sirva de ejemplo en la formación, producción académica y activismo cinematográfico sobre diversidad sexual y afectiva.

MISIÓN: Desde Argentina ofrecer una alternativa sobre concientización en materia de diversidad sexual y afectiva a través de una fiesta cinematográfica que integra la exhibición competitiva de narrativas audiovisuales en formato cortometraje y las nuevas experiencias activistas.

Redes Sociales
CINEVERSATIL en instagram, Facebook, Twitter, Vimeo y Youtube

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.