LatinArab celebra 10 años de diversidad e intercambio cultural

Ig: @lorenalaurasanchez

https://sanchezsacco.tumblr.com/

LatinArab, Festival Internacional de Cine Latino-Árabe LatinArab pionero y referente de la cinematografía de Arabia en nuestra región, cumple diez años y los está celebrando hasta el 19 de mayo con una edición especial en Buenos Aires, Santiago de Chile y Niteroi.

Organizado por la Asociación Civil Creciente Cine Fértil, se exhiben más de 40 películas provenientes de Catar, Egipto, Jordania, Kuwait, Líbano, Marruecos, Palestina, Túnez, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay y coproducciones con países de Europa y Asia con funciones y online y charlas.

En Buenos Aires las salas son Cinépolis Recoleta (entrada paga) y en La Manzana de las Luces, Auditorio de la Universidad del Cine, Centro Cultural Kirchner y el Cineclub Lucero (entrada gratuita). Y las plataformas que ofrecen visualizaciones gratuitas para todo el país son VivamosCultura (Lo Mejor de LatinArab, disponibles por 96 horas) y en CLACSO.tv (Panorama LatinArab, por 24 horas).

Cómo abrió

Este año la décima edición homenajea al creador de LatinArab, el politólogo Edgardo «Pipo» Bechara El Khoury, quien falleció en 2021. En la apertura del festival su actual Director, Christian Mouroux, se mostró emocionado por volver a ver una sala de cine llena luego de la cuarentena y por hacer la presentación sin El Khoury. “Aquí debería estar quien empezó todo. Nunca abandonamos que la diversidad cultural y el intercambio entre pueblos es fundamental. Hoy esa identidad es que LatinArab sea la puerta de entrada para el cine árabe en América Latina y una vidriera para las películas latinoamericanas. Creo que estamos haciendo la mejor décima edición que podíamos en su homenaje”, expresó.

Por su parte, la Programadora, María Jesús Santangelo señaló que “las obras, de diferentes perfiles y dimensiones, nos ponen en contacto con diversos escenarios y culturas respondiendo al objetivo de ser un polo de encuentro entre múltiples territorios, voces y públicos”. Y destacó que las películas de apertura y cierre “están llenas de ternura, de lo que late, del amor”.

Por las representaciones diplomáticas, desde los países árabes el diplomático presente se mostró honrado de que lo inaugure una película palestina luego de la “limpieza étnica de aldeas y expulsión de su población, con una injusticia e impunidad que existe hasta hoy. Es un pueblo que se da forma de amar la vida aunque está sometido al apartheid. La vida está llena de gratas sorpresas y la vida sigue, el arte palestino es un acto de resistencia”, finalizó. Y la Embajadora de Francia en Argentina dijo que se trata de un festival muy querido y que representa la promoción del diálogo intercultural que quieren apoyar y acompañar”.

Gaza Mon amour

La película de apertura, Gaza Mon amour, de los gemelos palestinos Arab Nasser y Tarzan Nasser, muestra el enamoramiento y cortejo de un tosco pero romántico pescador (Salim Daw) hacia una costurera (Hiam Abbass) en busca de armar una pareja en la tercera edad. Además de su timidez y los rebuscados intentos para acercarse, se le cruzan contratiempos que van desde los ritos conservadores de la sociedad islámica y el desfile de candidatas a esposa que le presenta su hermana hasta la pesca de una estatua fálica del dios Apolo que le genera problemas con la policía y el gobierno. Con un contexto de bloqueo económico, cortes de luz harto frecuentes y el marco omnipresente de los rezos diarios, el ambiente lúgubre y sórdido del puerto va abriendo paso al ruidoso y diurno ambiente del mercado y permite que vayan aflorando la ternura y la luminosidad de sus personajes, con tramas de policial, melodrama y creciente humor. Asoman las diferencias generacionales entre los adultos que vivieron la guerra y experimentaron durante más tiempo el conflicto palestino-israelí, que siguen sintiendo que Gaza es su lugar y los jóvenes que no ven futuro ni posibilidad de planificación y desean emigrar.

Al finalizar la proyección, los directores de la película que desde el título homenajea a Hiroshima mon amour de Alain Resnai, dialogaron con el público compartiendo su visión sobre Palestina. Contaron que filmaron durante veinticinco días en Jordania y Portugal y se inspiraron en hechos reales.

Programación

La sección “Lo Mejor de LatinArab” es una retrospectiva de las películas árabes más reconocidas de la historia del festival, “Panorama LatinArab” reúne cintas latinoamericanas vinculadas temáticamente a los países árabes y “Proyecciones Especiales” presenta las cintas fuera de competencia. También se realizan actividades especiales con presencia de invitados internacionales

Catálogo, Programación y Actividades:
http://cinefertil.org/latinarab/index.php/el-festival

Spot: https://youtu.be/NEu6f_bPSv0 

Lorena L. Sanchez

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.