Taller «¡Quiero hacer una película!» con Rubén Bermúdez

Escuela MIGRA presenta su taller «¡Quiero hacer una película!» con Rubén Bermúdez. A través de diferentes ejercicios prácticos pondremos el foco en la representación de identidades periféricas y la narración de historias personales; contar la historia a través de pequeñas historias.

Los ejercicios tratarán de demostrar cómo desde historias sencillas se pueden transmitir ideas complejas. Para ello, se utilizarán herramientas como la primera persona, el álbum familiar, el archivo personal, el apropiacionismo o el autorretrato.

Mediante una grabación audiovisual retrataremos nuestra propia historia cinematográfica, generando un espacio de encuentro, de diálogo y de pensamiento sobre la imagen y la representación.

PROGRAMA
→ ¿Cómo contarse?
Parte teórica donde Rubén H. Bermúdez nos hablará de los procesos creativos de ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’ y de ‘A todos nos gusta el plátano’.
Esta parte pretende generar ilusión, pasión y curiosidad. Nuestras historias importan.

→ Prácticas de cine I. Si no sabes qué hacer, empieza
Puesta en práctica de lo aprendido el día anterior. Comenzaremos el proceso para hacer nuestras películas. ¿Qué y cómo vamos a contar?

→ Prácticas de cine II. ¿Y ahora qué?
Acabaremos el proceso de nuestras películas y haremos un visionado comunitario.

OBJETIVOS
Brindar herramientas prácticas y claras para poder iniciar en la escritura sobre arte a cualquier persona. También que las herramientas se puedan aplicar a la escritura de cualquier género (desde una crítica hasta una carpeta de aplicación).

ORIENTADO A
A todas las personas.

FECHAS
Sábado 21 y Domingo 22 de Mayo
12 a 14hs (AR)

RUBÉN BERMÚDEZ
Ruben creció en Móstoles. Empezó a estudiar informática pero lo llamaron de un curso del paro de diseño gráfico. Trabajó unos años haciendo publicidad. Se apuntó a una escuela de fotografía y le dieron una beca para hacer un master. Dejó el trabajo e intentó ser fotógrafo. Viaja y vuelve a Madrid. En 2014 inició el proyecto «Y tú, ¿por qué eres negro?». Desde entonces ha publicado un fotolibro con el mismo nombre (2017) y ha dirigido una película (A todos nos gusta el plátano, 2021). Gracias a esto ha hecho cosas increíbles como ser ponente en los Encuentros de Bamako, ganar todos los premios en un festival de cine, o exponer una foto de Donato en el Museo Reina Sofía.

Lo invitan a dar talleres, conferencias, y clases. Se pone un poco nervioso pero casi siempre sale bien. También es co-fundador del Espacio AfroConciencia, en 2022 abrirán un centro cultural.

Inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqKcVcSsMQs79LY-g3Qr7tGRpKr2keeQoht6-J4nQUlvCKSw/viewform

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.