Apagón analógico en Argentina, desaparecerán los canales de aire

El Gobierno aprobó un cronograma del proceso de transición de la televisión analógica al sistema argentino de televisión digital terrestre

La medida se anunció por medio del decreto 156/2022 publicado en el Boletín Oficial bajo la firma del jefe de gabinete, Juan Manzur.

Según detalla el anexo del decreto, las estaciones repetidoras de titularidad de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (TV y radio pública) deberán cesar sus emisiones analógicas el 30 de junio.

Fases y zonas del apagón analógico

Las estaciones de origen de titularidad de licenciatarios y autorizados (privados) tendrán fases según la zona. Estas son:

  • Región este (provincia de Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires): el inicio de emisiones digitales será el 30 de junio; y el cese de emisiones analógicas, el 30 de septiembre.
  • Región Sur (provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur): el inicio de emisiones digitales será el 30 de septiembre; y el cese de emisiones analógicas, el 31 de diciembre.
  • Provincias de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba y La Pampa: el 31 de diciembre será el inicio de emisiones digitales; y el 31 de marzo de 2023, para el cese de emisiones analógicas.
  • Noroeste (provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero): el 31 de marzo de 2023 para el inicio de emisiones digitales; y el 30 de junio de 2023 para el cese de analógicas.
  • Noreste (Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones): el 30 de junio de 2023 para el inicio de emisiones digitales; y el 30 de septiembre de 2023 para el fin de las analógicas.

Proceso de transición de la televisión analógica a la digital

En el decreto se dispuso que «los canales radioeléctricos liberados como consecuencia del cese de las emisiones analógicas quedarán disponibles, transcurridos noventa (90) días desde el vencimiento del plazo acordado para el cese definitivo de emisiones, para su administración por parte del Ente Nacional de Comunicaciones» (Enacom)

Se estableció que «con el fin de minimizar el impacto que podría generar la finalización de la transición en las audiencias más vulnerables, el Ente Nacional de Comunicaciones, con una antelación no menor a noventa (90) días al vencimiento del plazo acordado para el cese de emisiones analógicas en cada una de las zonas geográficas según el cronograma aprobado, realizará la apertura de un registro tendiente a identificar a aquellos usuarios y aquellas usuarias que en cada una de ellas acrediten verse afectados y afectadas».

El organismo asignará los recursos que aseguren el acceso a los servicios digitalizados, para lo cual se garantizará la correspondiente partida en su presupuesto.

Ante situación excepcionales, habrá un plazo suplementario a los titulares de licencias y autorizaciones para prestar el servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta analógica que no se encuentren en condiciones de dar comienzo a las emisiones digitales.

«El plazo suplementario que se otorgue no podrá exceder de ciento ochenta (180) días de la fecha en la cual debería producirse el cese de las emisiones analógicas. A tal efecto, el pedido solo podrá fundarse en la imposibilidad de dar comienzo a las emisiones digitales», aclara el decreto.

Fuente: Diario21.tv

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.